ACLU se disculpa por cambiar la cita de Ruth Bader Ginsburg para que sea neutral en cuanto al género

·3  min de lectura

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se ha disculpado por haber cambiado la redacción de una cita de Ruth Bader Ginsburg para incluir pronombres de género neutro.

La organización de derechos civiles, en el primer aniversario de la muerte de la jueza del Tribunal Supremo, tuiteó: “La decisión de tener o no un hijo es fundamental para la vida de una persona, para su bienestar y dignidad. Cuando el gobierno controla esa decisión por las personas, están siendo tratadas como menos que un ser humano completamente adulto y responsable de sus propias elecciones”.

El tuit cambiaba las referencias originales del juez a “mujer” y “ella” por “ellas” y “sus”.

En un artículo fechado cinco días después en la página web de la ACLU, Louise Melling, directora jurídica y del Centro Ruth Bader Ginsburg para la Libertad, escribió: “La jueza Ginsburg escribió sobre las mujeres y la igualdad de las mujeres al hablar del aborto. (En ese momento, todavía no había una mayor conciencia de la importancia del aborto para los hombres transgénero y las personas no binarias)”.

La eliminación de la referencia original de la jueza Ginsburg a las mujeres provocó una reacción en las redes sociales y fue criticada esta semana por la columnista del New York Times, Michelle Goldberg.

Escribió que el director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, le dijo que lamentaba el tuit y que la organización no modificaría drásticamente las citas de otra persona en el futuro, pero que consideraba que la fallecida jueza y pionera habría apoyado el sentimiento que subyace a su cita de género neutro.

“Habiendo pasado tiempo con la jueza Ginsburg, me gustaría creer que si estuviera viva hoy, nos animaría a evolucionar nuestro lenguaje para abarcar una visión más amplia del género, la identidad y la sexualidad”, afirmó Romero a Goldberg, que calificó el tuit de “error”.

La cita original fue pronunciada por Ginsburg durante una audiencia en 1993 y se refería a los derechos reproductivos, y fue tuiteada por la ACLU no sólo en honor a la fallecida jueza, sino también cuando la controvertida prohibición del aborto en Texas encendió aún más los debates sobre la elección.

Leer más: Ruth Bader Ginsburg deja herencia a sus hijos y su ama de llaves, dice un informe

Ginsburg, natural de Brooklyn, fue la segunda mujer en ocupar un puesto en el Tribunal Supremo de Estados Unidos y se le atribuye la promoción de los derechos de las mujeres y de las comunidades desfavorecidas de todo el país. Murió el año pasado a la edad de 87 años.

La columnista del New York Times, Goldberg, se mostró en desacuerdo con la decisión de la ACLU de cambiar las citas de la jueza pionera, escribiendo que “era un poco orwelliano reescribir expresiones históricas para ajustarse a las sensibilidades modernas”.

“Cambiar las palabras de Ginsburg trata lo que en su día fue una idea feminista fundamental -que las mujeres están oprimidas por su capacidad reproductiva- como un anacronismo vergonzoso”.

Relacionados

Mitch McConnell se negó a que los restos de Ruth Bader Ginsburg descansaran en el Capitolio, afirma el libro

Kate McKinnon rinde homenaje a Ruth Bader Ginsburg con un silencioso tributo durante el estreno de SNL

El 'Dissent Collar' de Ruth Bader Ginsburg se venderá nuevamente en Banana Republic

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.