Acerinox gana 348 millones hasta septiembre, un 53% menos

Acerinox gana 348 millones hasta septiembre, un 53% menos
Acerinox gana 348 millones hasta septiembre, un 53% menos

Acerinox obtuvo durante el tercer trimestre de 2023, y después de impuestos y minoritarios, beneficios por importe de 70 millones de euros, cifra que asciende hasta los 348 millones de euros durante los nueve primeros meses. Si bien suponen un 51% y un 53% menos que en los mismos periodos de 2022, se trata de unos resultados que, “en un entorno complejo, reflejan la resiliencia de la compañía en los momentos bajos del ciclo”, asegura el consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez.

El EBITDA, que alcanzó los 146 millones de euros en el trimestre reportado (607 millones de euros en los nueve primeros meses), permanece en unos “niveles sólidos”, especialmente comparado con los resultados pre-covid, aún siendo inferiores a los excepcionales ejercicios 2021 y 2022 (un 40% y un 49% inferiores a los mismos periodos de este último).

Acerinox gana 348 millones hasta septiembre, un 53% menos
Acerinox gana 348 millones hasta septiembre, un 53% menos

Por su parte, la facturación enero-septiembre, 5.079 millones de euros, disminuyó un 27% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la baja demanda aparente y los menores precios efectivos. En el tercer trimestre, Acerinox facturó 1.557 millones de euros, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 11% que en el segundo trimestre de 2023.

Velázquez explica que “dadas las circunstancias del mercado hemos concentrado nuestros esfuerzos en la disminución del capital circulante y la reducción de deuda”. La rebaja del capital circulante, de 125 millones de euros, y la fuerte generación de caja (298 millones de euros en el tercer trimestre), permitieron una reducción de deuda de 221 millones de euros, todo ello habiendo abonado un dividendo complementario por importe de 75 millones de euros.

Perspectivas para el cuarto trimestre

Acerinox asegura en un comunicado que la complejidad geopolítica y las circunstancias macroeconómicas siguen teniendo una incidencia importante en la demanda real por lo que no espera una reactivación durante el cuarto trimestre. Aun así, los inventarios en EEUU y en Europa se han normalizado, lo que permitirá una mayor actividad por la reposición de material. La cartera de pedidos en la División de Aleaciones de Alto Rendimiento sigue siendo buena, tanto en volúmenes como en márgenes.

En estas circunstancias, “esperamos un EBITDA ligeramente inferior al del tercer trimestre”, señala la compañía. El EBITDA del ejercicio 2023 será el cuarto mejor año de la historia del Grupo.

Por otro lado, la generación de caja esperada en el cuarto trimestre permitirá reducir la deuda financiera neta, que “estimamos termine el año por debajo de los niveles del 31 de diciembre de 2022”, apunta Acerinox.

Retribución al accionista

La Junta General de Accionistas aprobó en el mes de mayo la propuesta de distribución de un dividendo de 0,60 euros por acción. En enero se abonó un dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción y en julio se distribuyó un dividendo complementario de 0,30 euros por acción.  En 2023, se han destinado 150 millones de euros en concepto de retribución al accionista.