Acercan trámites y servicios a la gente

·3  min de lectura

TEPIC, Nay., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Como parte del plan para acercar a la población todos los servicios y trámites que ofrecen las dependencias estatales, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva de Nayarit realizó este martes la primera Feria del Bienestar, durante la cual los funcionarios salieron a la plaza pública.

La primera edición de esta iniciativa, en la que participaron 33 dependencias estatales, tuvo lugar en la plaza principal de la localidad de Francisco I. Madero, mejor conocida como Puga, en el municipio de Tepic, de donde es originario el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y se pretenden replicar este ejercicio en todos los municipios de la entidad.

Entre los trámites y servicios a los que pudo acceder la población en esta primera edición de la feria se encuentran la expedición de licencias de manejo (con 50% de descuento), cortes de cabello gratuitos, talleres de repostería, orientación en trámites de vivienda, asesoría jurídica agraria, asesoramiento forestal y ganadero. También se llevaron a cabo matrimonios colectivos, así como la expedición de actas de nacimiento y de CURP gratuitos.

Los ciudadanos también pudieron disfrutar de actividades culturales y recreativas, como la presentación de un coro, una pastorela y la proyección de una película al aire libre. De esta manera, la feria del bienestar se convirtió en una especie de verbena popular para toda la familia.

La presidenta del Sistema DIF del estado, Beatriz Estrada Martínez, quien acudió al evento en representación del mandatario estatal, señaló que este esfuerzo tiene como objetivo acercar los programas, trámites y servicios a la gente en las comunidades del estado, por lo que invitó a los ciudadanos a acercarse a los 37 módulos instalados en la plaza para enterarse de lo que hace cada entidad pública.

"Todos tienen el objetivo de llevar el bienestar a toda la población, que todas las familias nayaritas tengan acceso a todos los programas establecidos, ya sean programas de alimentación, ya sean programas para adultos mayores, ya sean programas para todas nuestras personas con alguna discapacidad, o personas con algún interés artístico o cultural. Todos tienen acceso a estos programas y qué mejor que les traigan a su casa todos los trámites y requisitos que se necesitan para tener acceso a ellos", expresó.

Anunció que el mandatario estatal le solicitó anunciar que en los próximos días se iniciarán los trabajos de rehabilitación tanto de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que está en la comunidad como el centro de Salud, esto como parte del proyecto estatal de dar acceso universal a la población nayarita homologando el sistema del estado con el federal.

"Es el proyecto que tiene el doctor Navarro, de unir la salud en todos los sectores para que todos ustedes tengan acceso gratuito, independientemente de que tengan derecho o no a una institución se les dará servicio de atención médica", refirió.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva del estado, Dora Cecilia Espinosa González, indicó que la orden del gobernador Navarro Quintero fue la de acercar a la población todos los trámites que realiza su administración y se tuvo la idea de hacerlo de esta forma, fomentando además la cohesión social.

Recordó que este ejercicio se estará repicando en los 20 municipios de Nayarit para tratar de consolidar el proyecto de llevar el bienestar a todos los habitantes del estado; agradeció, además, la solidaridad y el apoyo de sus compañeros del gabinete estatal para poder coordinar este esfuerzo y realizar el evento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.