Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras el acercamiento, la oposición pide discutir el plan pospandemia

Tras la videoconferencia, la oposición celebró el diálogo con el Presidente pero mantiene sus dudas sobre el rumbo económico del Gobierno

Frente al abismo de una posible debacle económica, el presidente Alberto Fernández y la coalición opositora Juntos por el Cambio dieron ayer un primer paso para descomprimir la tensión política de las últimas semanas para avanzar en una agenda pospandemia que, según afirmó el jefe del Estado, tendrá como epicentro al Congreso.

Ése fue el corolario de la videoconferencia compartida ayer, aunque la oposición se quedó con el sabor amargo de que el presidente no les compartiera el contenido de esa agenda para trabajar en conjunto.

"Después de siete meses de gobierno no vemos un rumbo para la pospandemia. Queremos conocer el plan para discutir y colaborar", enfatizó Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Durante la videoconferencia, Fernández anticipó que tiene previsto un plan económico a instrumentar una vez que finalice la cuarentena. Sin embargo, no dio detalle alguno de ese plan, reprochó la oposición. De hecho, tampoco se debatió sobre el temario con el que se convocó el encuentro, que incluía el proyecto de ley de moratoria impositiva y la renegociación de la deuda bajo jurisdicción local. Ninguna de esas iniciativas tiene todavía fecha de tratamiento en el Congreso.

Si bien hubo algunos reproches cruzados y predominan las desconfianzas mutuas, el oficialismo se llevó la sensación de que el principal bloque opositor no pondrá palos en la rueda para obstaculizar las iniciativas que ya anticipó para el segundo semestre. En la oposición, en tanto, predominan las dudas sobre el rumbo económico que el Gobierno pretende llevar adelante: la conversación con el Presidente no les despejó la desconfianza sobre el peso real de Cristina Kirchner en la gestión.

"El país necesita del esfuerzo de todos. Tenemos la tarea de reconstruir económicamente a la Argentina", destacó el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien motorizó el encuentro virtual de la oposición con el Presidente. Massa destacó la necesidad de "fortalecer el IFE y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para sostener los ingresos", como también de la moratoria "para que monotributistas, Pymes y comercios" en deuda con la AFIP.

"No vamos a impedir ningún debate, pero tampoco vamos a aprobar nada a libro cerrado", sintetizó un encumbrado diputado opositor. La moratoria impositiva será el primer test: si bien Juntos por el Cambio anticipó que está a favor de un amplio perdón fiscal a las empresas para dinamizar la economía, enfatizó que no apoyará que se "premie" con beneficios fiscales y penales a empresas con causas judiciales.

Los opositores reclamarán, además, alguna recomposición fiscal para los contribuyentes que cumplan el pago de sus impuestos en tiempo y forma. El oficialismo estaría dispuesto a concederlo, anticiparon fuentes legislativas.