Se acerca el inicio del juicio por el homicidio

La fecha se acerca. El 23 del mes próximo comenzará el juicio oral y público contra los acusados de haber secuestrado y asesinado a Matías Berardi, de 16 años.

El debate, donde se prevé la declaración de 200 testigos, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N°3, integrado por los jueces Elbio Osores Soler, Germán Castelli y Lidia Beatriz Soto. El fiscal del juicio será Eduardo Codesido.

Los padres de Matías, María Inés Daverio y Juan Berardi, participarán del debate como particulares damnificados (querellantes).

De ser hallados culpables, los acusados que llegan a juicio podrían ser condenados a prisión perpetua, la pena que establece el Código Penal para un "secuestro extorsivo seguido de muerte", como el de Berardi.

La causa fue elevada a juicio en dos etapas -los primeros ocho detenidos por un lado y los últimos tres más tarde-, por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ante el requerimiento del fiscal federal, Jorge Orlando Bosca.

Los principales implicados en el caso son los integrantes de la familia de Richard Souto, un herrero de 45 años, de nacionalidad uruguaya y propietario del galpón de Benavídez donde Berardi estuvo cautivo y de donde logró escapar antes de ser recapturado y asesinado.

Dos disparos

Berardi fue ultimado de dos disparos con una pistola calibre 11.25 milímetros, uno de los cuales ingresó por el omóplato derecho y le ocasionó la muerte. Lo mataron en un descampado de Campana.

Había sido secuestrado el 28 de septiembre de 2010 a las 5.20, después de haber ido a bailar con un grupo de amigos. Matías se había bajado de una combi alquilada en ruta 26 y Panamericana.

El primer llamado extorsivo se produjo a las 6.20. En total fueron ocho comunicaciones. Los secuestradores exigieron un rescate que varió entre 500 y 30.000 pesos.

La clave que llevó a los investigadores a la herrería de Souto fue un llamado realizado al 911 por una vecina, que al ver en los noticieros de televisión la foto de Berardi y enterarse de que había aparecido asesinado tras estar secuestrado, lo reconoció como el chico que había salido corriendo y pidiendo ayuda.

El juicio se realizará con un régimen de dos audiencias semanales, según se informó.

Cargando...