Aceptan modificar PEF para dotar a estados y municipios de recursos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- En votación económica, el pleno de la Cámara de Diputados admitió una reserva propuesta por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, para modificar el PEF 2023, con la finalidad de dotar de recursos a las entidades federativas, a los municipios y a las alcaldías para infraestructura. Fue reservada para su votación nominal con la modificación aceptada por la Asamblea.

La reserva fue presentada por el diputado petista, Reginaldo Sandoval Flores, y explicó que se modifica el mecanismo para utilizar los recursos derivados de los subejercicios o reintegros, es decir dinero que no se utilizó en una dependencia y puede ser transferido a otra.

"En el supuesto de que los recursos a que se refiere el párrafo anterior se destinen para mejorar la infraestructura de las entidades federativas, en términos del séptimo transitorio y de la ley de Ingresos, la secretaría con sujeción a las disposiciones aplicables podrá establecer en los convenios que celebre con las mismas, la coparticipación en la aportación de recursos por parte de las entidades federativas y, en su caso, los municipios y/o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México que resulten beneficiados, para dar cumplimiento a los fines para los cuales se otorguen los recursos federales. Los porcentajes de coparticipación se establecerán en los convenios respectivos", así quedó el texto modificado en el PEF.

Detalló que los reintegros, considerados en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, tiene tres fines: infraestructura, equilibrios de deuda y desastres naturales.

Señaló que la modificación planteada en la reserva que presentó, tiene la finalidad de atender la demanda de hacer coparticipación de recursos federales, estatales y municipales para el rubro de infraestructura.

Durante el debate de la reserva, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI apoyó dotar a las entidades federativas, a los municipios y a las alcaldías de recursos suficientes, así como mecanismos de transparencia en sus ejercicios.

Miguel Ángel Torres Rosales, legislador del PRD, celebró que se atiendan diversas demandas a efecto de que entidades y municipios cuenten con un fondo para garantizar infraestructura.

Por su parte, la diputada Maribel Martínez Ruiz, del PT, señaló que Oaxaca necesita acciones de infraestructura para modernizar, actualizar, remodelar los caminos, calles para dar una movilidad óptima a los pobladores de comunidades agrarias, así como de ciudades para lograr el desarrollo socio-económico requerido.

El diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD, pidió precisar los recursos que plantea la reserva, a efecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga conocimiento de los montos propuestos.

Y finalmente, el legislador petista Francisco Amadeo Espinosa Ramos dijo que se deben de reasignar equitativamente los recursos a todas las entidades federativas, municipios y alcaldías, para así dotar de servicios e infraestructura y puedan ser auditados de manera concreta.