Aceptan amparos contra desaparición de comité Anticorrupción

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Francisco Pablo Munguía Gaytán, informó que el Poder Judicial aceptó dos amparos que interpusieron contra la reforma aprobada por la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, con la que desaparece este organismo para la creación uno nuevo con diferente nombre y nuevos integrantes.

Con estos dos amparos, dijo, se inició la defensa jurídica del CPC y el objetivo es lograr que la reforma de los diputados locales no entre en vigor.

"Se nos están otorgando dos amparos porque el Poder Judicial está reconociendo que es inconstitucional, que está fuera de toda norma y vamos a seguir por esta ruta. El objetivo es que esas leyes no entren en vigor, no es por aferrarse al poder, somos ciudadanos, el objetivo es que no se cometa un atropello", aseguró.

Según el presidente del CPC el primer paso, después de los amparos, es que haya una suspensión provisional de la reforma y lo que buscan es poner un alto en Oaxaca a modificaciones a las leyes que buscan "secuestrar" al sistema anticorrupción.

"Si aquí en Oaxaca no ponemos un alto, al rato esto puede servir como modelo y ejemplo para que en otros estados se quieran seguir apoderando de los sistemas, quieran estar secuestrando a los sistemas".

Francisco Munguía acusó al partido Morena de pretender primero, desaparecer al Sistema de Combate a la Corrupción, pero como no les "alcanzó ni bastó con las leyes"; ahora lo que pretenden es "secuestrarlos" para poner gente afín a ellos.

Esto lo calificó como "gravísimo" porque sostuvo que es la pluralidad lo que les permite parar los excesos cuando alguna corriente partidista o grupo de interés "está empezando a cometer atropellos".

También criticó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no haya ejercido su derecho de veto a las reformas del partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso local; quizá, dijo, para no confrontarse con los diputados morenistas.

"Pero esto ahora lo coloca en una situación difícil porque al no haberlas vetado, porque eran inconstitucionales, lo coloca en la posición de disparar dos nuevas leyes estatales que garanticen cómo va a funcionar el sistema. Ahora hay una encrucijada para el Ejecutivo porque esas leyes no van a estar armonizadas con las leyes generales que rigen a toda la nación".

El presidente del CPC aseguró que no están promoviendo estos amparos por aferrarse al poder, sino que porque esta reforma es ilegal.

"Nosotros nos movemos en función de la ley del sistema y esta ley está armonizada con la ley nacional. Lo quieren quieren fundamentar en que tengamos la capacidad para hacer recomendaciones vinculantes, las cuales son nada más para los órganos jurisdiccionales. Nuestra labor es sobre todo coordinador", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.