Aceptan amparo a Sandoval contra proceso penal

·3  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Un secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite una nueva demanda de amparo que interpuso el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, preso en un penal federal de Tepic, contra la vinculación a proceso por delitos electorales.

En junio pasado, Sandoval Castañeda fue sujeto a proceso penal por presuntamente utilizar el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para obtener el voto en favor del PRI, en 2017, dentro de la causa penal 1575/2020.

El secretario en funciones de juez solicitó un informe justificado al juez de Control, adscrito al Centro Regional de Justicia Penal y programó la audiencia constitucional para el próximo 12 de agosto.

En dicha fecha se resolverá si le concede el amparo al político priista, quien se encuentra recluido en el penal federal número 4 El Rincón, ubicado en la capital de Nayarit.

Cabe recordar que el mismo juzgado hace unos días admitió a trámite otro amparo que promovió el exmandatario priista contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso por este caso.

Respecto a este asunto, el secretario en funciones de juez resolverá el próximo 12 de agosto si le otorga la protección de la justicia federal.

Sandoval Castañeda enfrenta un total de cuatro procesos penales, uno a nivel federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres a nivel local por delitos electorales, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, en los que está sujeto a proceso penal.

Según la fiscalía de Nayarit, el exgobernador utilizó el Prosa para condicionar el voto a favor del PRI, por lo que fue inhabilitado por el Congreso estatal para ocupar cargos públicos durante un periodo de 12 años, 10 meses y 15 días.

También, el pasado 14 de julio, Lidy Alejandra Sandoval López, hija de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue vinculada a proceso por lavado de dinero, luego de que el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito resolvió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la decisión de un juez de control de negar vincularla.

La decisión fue dictada el pasado 12 de junio, cuando el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Nayarit vinculó a proceso a Sandoval por lavado de dinero, pero desechó vincular a su hija y ordenó retirarle el brazalete electrónico que portaba para seguir la acusación en libertad.

En consecuencia, con el revés del Tribunal Unitario, la FGR podrá continuar con la tramitación del proceso contra Lidy Alejandra, quien permanecerá en libertad y con las mismas medidas cautelares que le habían sido impuestas en la audiencia inicial, después de su captura ocurrida en junio pasado junto con su padre.

La fiscalía general del país señaló a la hija del exmandatario de Nayarit por la adquisición de tres inmuebles, de 2009 a 2017, con valores que no correspondían a su perfil, pues en esa fecha ella aún era estudiante y no obtenía ingresos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.