Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aceptan a 300 testigos en el juicio contra Cristina Kirchner por el memorándum con Irán

El tribunal citó como testigo a Ronald Noble, extitular de Interpol, para el 5 de octubre; además, citó a jueces y periodistas

El tribunal a cargo del juicio contra Cristina Kirchner por la firma el memorándum con Irán citó como testigo al extitular de Interpol Ronald Noble para que declare por videoconferencia el próximo 5 de octubre y aceptó a más de 300 testigos.

La decisión fue firmada por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, que resolvieron sobre los pedidos de prueba del fiscal Marcelo Colombo y del resto de los acusados, entre los que están el senador Oscar Parrilli; el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

Traslados: la Justicia rechazó el amparo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Esta causa se inició por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de morir. La vicepresidenta está acusada de "traición a la patria" por el presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes vinculados con el atentado a la AMIA. Quien elevó la causa a juicio fue el juez federal fallecido Claudio Bonadio.

La declaración de Noble apunta a desentrañar los efectos que el pacto podía tener para los iraníes acusados, en relación con las circulares rojas dispuestas contra ellos por Interpol. Según Nisman, Cristina Kirchner firmó el memorándum para que cayeran esas circulares mediante las cuales se pidió la captura -aún vigente- de los exfuncionarios iraníes. Pero Noble, titular de Interpol en el momento de la firma del memorándum, dijo en el diario Página 12 que el pacto con Irán nunca modificó la vigencia de las alertas rojas sobre los iraníes.

Entre los testigos admitidos por los jueces están también el juez Daniel Rafecas, el exjuez Rodolfo Canicoba Corral, senadores que votaron el memorándum, diputados, el ex agente de la SIDE Jaime Stiuso, Aníbal Fernández, los periodistas Daniel Santoro y Damián Patcher, y la exdiputada Diana Conti, entre otros legisladores.

Junto con Noble, el tribunal oral citó además al exconsejero general de Interpol Joel Sollier, para que brinde su testimonio el 19 de octubre. Los dos declararán como testigos de forma anticipada al juicio y lo harán por videoconferencia.

López Iñiguez, Michilini y Obligado fijaron además el 14 de diciembre como fecha para la "audiencia preliminar" dispuesta a los fines de ordenar la prueba que se producirá durante el debate. El objetivo es fijar las fechas de las audiencias, los horarios, y el cronograma de declaraciones de los más de 300 testigos.