Acelerar los debates con la oposición: la meta del Gobierno para buscar un acuerdo con el Fondo a principios de 2022

·3  min de lectura
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se reunieron en Roma con la deuda como tema central
Prensa

Tras la derrota electoral del último domingo y con la mira puesta en la futura convocatoria a la oposición, el Gobierno centra su trabajo en el objetivo de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda a principios de 2022. Para ello, la Casa Rosada deberá acelerar dos discusiones difíciles en el Congreso: aprobar el Presupuesto 2022 y el proyecto del “plan económico plurianual” que el presidente Alberto Fernández anunció el domingo por la noche.

Ayer, el Fondo reiteró que el plan económico anunciado por Fernández anunció para refinanciar la deuda con el organismo debe tener “un amplio apoyo político y social”, y puntualizó que deberá hacer frente a la “alta inflación” que sufre la Argentina. La Casa Rosada busca enviar señales antes del 15 de diciembre, fecha en la que se reunirá el board del Fondo.

“Primero tiene que salir el proyecto plurianual, a la par debería tratarse el presupuesto 2022, y para mediados de diciembre es la reunión del board del FMI, en el que uno de los temas que se tratará es el de Argentina”, detallaron las fuentes gubernamentales. Agregaron que, a partir de ese encuentro en el organismo, podría abrirse un tiempo de “cronogramas y de reuniones” por el tema, luego de lo cual gran parte de la expectativa está puesta en que el final del acuerdo esté para principios de 2022 (entre fines de diciembre y comienzos de enero de 2022 el FMI tiene receso por las fiestas).

“La fumata blanca no estaría hasta ahí”, aclararon las fuentes consultadas, para admitir: “Nos espera un verano caliente”. Pero resaltaron que “se está en un tramo avanzado y clave de la negociación: es un momento sensible y por eso hay silencio de radio”. La deuda que Argentina tiene con el FMI es de 44.000 millones de dólares y su próximo vencimiento es en marzo de 2022, por lo que es clave que el acuerdo esté firmado antes de esa fecha.

Ante la consulta de LA NACION sobre la reiteración del pedido del Fondo para que el plan que presente el gobierno argentino de refinanciamiento de deuda cuente con “un amplio apoyo político y social”, las fuentes consultadas afirmaron: “Se está trabajando en eso, en base a lo que la propia Argentina sostiene de lo que se pretende del acuerdo: que sea útil para salir de la deuda y que permita el desarrollo del país”.

Luego de lo cual insistieron en la importancia del proyecto plurianual como una parte fundamental “de lo que el Gobierno pretende que se ponga en discusión en la negociación con el FMI”.

Para principios de diciembre, el oficialismo tiene la “intención de marcar la cancha” con el envío del proyecto del plan plurianual, que podría entrar con la conformación actual del Congreso pero comenzar a tratarse luego con la nueva. En el Gobierno confían en que habrá acuerdo con la oposición, aunque también se mira con atención lo que sucederá con los nuevos ingresos en el parlamento, ubicados en los extremos, tanto de la derecha como de la izquierda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.