Acelerarán la vacunación ante variantes Covid

·4  min de lectura

Eduardo Hernández y Claudia González

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- El incremento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México —sobre todo en el grupo de 20 a 39 años— está ligado a dos elementos: a la población no vacunada y a la identificación de variantes del virus, entre ellas, la Alfa, de origen inglés; la Gamma, de Brasil, y la Delta, que proviene de India y es la que tiene mayor capacidad de transmisión.

Así lo estableció la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien dijo: "Se han detectado más variantes, pero no son de preocupación, señalé estas porque estas variantes [son] de preocupación, tienen mayor capacidad de transmisión".

Detalló que de acuerdo con los reportes, Gamma está presente en 22% de los positivos; Alfa, en 13%, y de Delta se han detectado seis casos en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina y, acotó, todos ya recuperados. No obstante, hay reportes de que esta variante se ha registrado en otras unidades médicas.

De acuerdo con información del Gobierno local, el promedio diario de casos positivos de Covid-19 ha pasado de 240, el 24 de mayo, a 931, el 30 de junio.

Por ello, la estrategia de la administración capitalina será reforzar el proceso de vacunación. La próxima semana buscará aplicar un millón 44 mil 310 dosis, es decir, 208 mil 863 por día.

Será la semana en la que más biológicos se suministrarán, toda vez que la anterior etapa con más inoculaciones fue del 18 al 23 de mayo, donde se inmunizaron 125 mil 662 personas cada día.

"Todas las vacunas han mostrado que tienen protección para el conjunto de las variantes; entonces, esto también es una buena noticia, también requerimos, por eso, que todas las personas acudan a la vacunación cuando toque su grupo y su alcaldía, es muy importante seguirnos vacunando, nos protegemos individualmente y en forma colectiva", comentó López Arellano.

Destacó que la estrategia a la cual se está apostando es la de aumentar la vacunación y completar los esquemas, como lo han comentado especialistas para tener más protección ante la presencia de variables del Covid-19.

Turno para los de 30 a 39 años

La secretaria de Salud anunció que el martes 6 de julio iniciará la aplicación de primera dosis para adultos de 30 a 39 años de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.

También será la primera vacuna para personas de 40 a 49 años de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, y la segunda dosis para los de 50 a 59 años de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Se mantiene semáforo amarillo

La Ciudad de México permanecerá en semáforo amarillo del 5 al 18 de julio. El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, expuso que en la última semana aumentó en 156 los hospitalizados, pues pasaron de 710 y a 866.

Refirió que los ingresos se han incrementado de un mínimo promedio diario de 48, en las últimas cuatro semanas, a 89. Las defunciones en hospitales están entre nueve y 17 al día.

Precisó que el incremento de casos se concentra en los grupos de 20 a 39 años; mientras que las personas de 50 y más años se mantienen estables.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que ante la continuación del semáforo amarillo, no habrá cierre de actividades ni cambios de horarios, pues lo que se busca es acelerar la vacunación para que puede haber mayor apertura.

"Hoy estamos en una circunstancia distinta, más bien, el objetivo es acelerar el proceso de vacunación, antes que entrar a un proceso de cierre de alguna actividad", comentó.

Por su parte, el Estado de México continuará en semáforo verde las próximas dos semanas, luego de cuatro semanas de haber pasado a esta fase, dijo el gobernador Alfredo del Mazo.

Avance

La presencia de variantes del Covid-19 hay influido en el incremento de contagios.

Gamma: se ha detectado en 22% de los casos positivos que hay en la CDMX.

Alfa: está relacionada con 13% de los casos.

Delta: se ha presentado en seis casos, cuyas personas se encuentran estables y recuperadas.

Inoculación

30 a 39 años: primera dosis de AstraZeneca a 282 mil 649 adultos de Cuajimalpa, M. Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.

40 a 49 años: primera dosis a 342 mil 562 personas de Benito Juárez, Venustiano Carranza y GAM.

50 a 59 años: segunda dosis para habitantes de GAM, Iztapalapa. Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.