Las aceitunas de mesa podrían ser un potente antiinflamatorio: Estudio

México, 26 Mar (Notimex).- Las aceitunas de mesa podrían ser un potente antiinflamatorio debido a que pueden desarrollar diversos microorganismos, señalaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.

Cuando las aceitunas entran a un proceso de fermentación, explicaron mediante un estudio publicado en la revista Probiotics and Antimicrobial Proteins, desarrollan un microorganismo con un elevado potencial probiótico llamado Lactobacillus pentosus LPG1.

Luego de varias pruebas, los científicos descubrieron que este microorganismo reduce la permeabilidad de la barrera intestinal y por lo tanto mejora su integridad y logra un descenso del daño en los tejidos intestinales.

Además, detallaron, redujo la pérdida de peso en organismos modelos a los que se había inducido una colitis crónica, y modularon la respuesta antiinflamatoria.

Debido a que Lactobacillus pentosus LPG1 es una bacteria láctica, señalaron, este estudio podría abrir la posibilidad de utilizar las aceitunas como fuente de microorganismos probióticos de origen vegetal para personas intolerantes a la lactosa.

"La aceituna de mesa es un alimento con un alto valor funcional, tanto por su composición química, con una alta presencia de antioxidantes naturales, fibra, ácido oleico y ácidos triterpénicos, entre otros, pero también por los microorganismos que se desarrollan durante su fermentación”, comentaron.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC