Los accionistas de Lufthansa aprueban un rescate estatal, que evita la insolvencia

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFE).- Los accionistas del grupo de aerolíneas Lufthansa han aprobado este jueves en una junta extraordinaria el rescate estatal de la compañía por valor de 9.000 millones de euros y la entrada del Estado alemán en su accionariado, sin el cual se hubiera tenido que declarar insolvente.

El 98 % de los 30.000 accionistas presentes en la junta extraordinaria, que representan un 39 % del capital, votaron a favor del rescate, informó Lufthansa.

La decisión, con la que está asegurada la liquidez de la aerolínea, que ha sufrido hasta marzo una pérdida operativa antes de extraordinarios de 1.200 millones de euros porque las restricciones a los viajes por la propagación del coronavirus han lastrado el resultado notablemente, debía ser aprobada con una mayoría de, como mínimo, dos tercios.

Su consejero delegado, Carsten Spohr, dijo que la decisión asegura "perspectivas de futuro" para el grupo de aerolíneas.

"En nombre de nuestros 138.000 empleadas y empleados agradezco al Gobierno alemán y los Gobiernos de nuestras otras patrias su disposición a estabilizarnos", dijo Spohr.

Las aerolíneas del grupo Lufthansa, al que pertenecen la suiza Swiss, la austríaca Austrian Airlines, la belga Brussels Airlines y Eurowings, quieren volver a ofrecer hasta septiembre el 90 % de sus vuelos de corto recorrido y el 70 % de los vuelos de largo radio.

Ante la posibilidad de no lograr la aprobación, la compañía intensificó la presión a los accionistas y reiteró que sin el rescate tendría que declararse insolvente.

"No tenemos más dinero", dijo el presidente del consejo de supervisión, Karl-Ludwig Kley, en la junta extraordinaria que se celebró de manera virtual.

El director de Personal y Derecho de Lufthansa, Michael Niggemann, que acababa de lograr un acuerdo con el personal de cabina para evitar despidos forzosos, también dijo que sin el rescate la insolvencia era "un peligro real" y no una amenaza.

Las acciones de Lufthansa subieron hoy en la Bolsa de Fráncfort un 7,1 %, hasta 9,59 euros.

En la apertura de la negociación se habían disparado después de que el accionista mayoritario Heinz Hermann Thiele, que tiene una participación de algo más del 15,5 %, señalara que estaba dispuesto a aprobar el rescate y la entrada del Estado alemán en el accionariado.

La compañía, el Gobierno alemán y Bruselas habían negociado durante semanas un rescate que fue criticado posteriormente por Thiele, quien se oponía a que el Gobierno alemán vaya a hacerse con una participación del 20 % en Lufthansa y quería que se explorara una alternativa.

La Comisión Europea (CE) dio este jueves luz verde al segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa y evitar su quiebra por la crisis del coronavirus, de 6.000 millones de euros, que se suman a los 3.000 millones que Berlín concedió como garantía estatal a la aerolínea en marzo.

Bruselas reconoce que la medida es necesaria en una situación extraordinaria por el coronavirus.

Alemania se ha comprometido a trabajar en una estrategia para su salida en los doce meses posteriores a la concesión de la ayuda, y a aportar un plan de reestructuración de la empresa si el Estado alemán sigue en la aerolínea dentro de seis años.

Antes de la votación de los accionistas y tras conocerse la aprobación de Bruselas, el ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, y el de Economía, el cristianodemócrata Peter Altmaier, destacaron que la oferta del Gobierno alemán era buena y que los accionistas debían aceptarla.

El Estado alemán se hará con una participación directa en la compañía del 20 % mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital, que los accionistas han aprobado hoy en la junta.

Esta participación está por debajo de la minoría de bloqueo con la que el Gobierno alemán podría vetar algunas decisiones de la compañía, que emplea a 138.000 personas.

Además, el Estado alemán puede aumentar su participación en Lufthansa un 5 %, hasta el 25 % del capital más una acción, mediante la compra de deuda convertible en acciones ordinarias para proteger a la compañía en caso de una oferta de adquisición hostil.

Los accionistas también aprobaron hoy esos derechos de conversión de la deuda en acciones.

El Estado alemán se convierte en el accionista mayoritario de Lufthansa, que, además, ha acordado con el sindicato de auxiliares de vuelo UFO medidas de ahorro de más de 500 millones de euros para superar los efectos económicos de la crisis por el coronavirus hasta finales de 2023.

Las medidas aprobadas incluyen la suspensión de los aumentos de salario, una bajada de las horas de vuelo y su correspondiente remuneración y reducciones temporales en las contribuciones al plan de pensiones de la empresa.

(c) Agencia EFE