Anuncios

Sondeo de confianza en Alemania impulsa bolsas; Europa se centra en fondo de ayuda

Foto de archivo de un gráfico del índice DAX en la Bolsa de Fráncfort

Por Yoruk Bahceli y Saikat Chatterjee

LONDRES (Reuters) - Las acciones subieron modestamente el lunes, en una jornada en que muchos países celebran festivos, después de que un estudio mostró que la confianza empresarial en Alemania rebotó con fuerza en mayo, ofreciendo algo de optimismo a unos golpeados inversores sobre lo que vendrá tras semanas de confinamientos.

* El índice de acciones globales de MSCI ganaba un 0,4%, mientras que el paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 1,4%.

* Las medidas de confinamiento impuestas a mediados de marzo han situado a la economía mundial en camino a una recesión este año. Solo el estímulo sin precedentes aprobado por los bancos centrales logró mantener a los mercados mundiales en las últimas semanas.

* En medio del nerviosismo de los inversores, que les llevaba a mostrarse cautos a la hora de sumar tenencias de acciones por dudas sobre cómo será el mundo cuando se levanten las restricciones, un sondeo del instituto alemán Ifo para mayo aportó algo de alivio.

* El índice rebotó en mayo más de lo previsto por un sondeo de Reuters, recuperándose de su peor declive en los registros el mes anterior, ya que la reapertura de la mayor economía de Europa impulsaba las expectativas corporativas.

* "El punto bajo del desplome debería haber quedado atrás ya y existe incluso la posibilidad de un fuerte rebote de corta vida en los próximos meses", dijeron economistas de ING a sus clientes.

* Japón y España también entregaron una nota optimista. En el primer caso, el primer ministro Shinzo Abe levantó el estado de emergencia para Tokio y cuatro zonas restantes, al tiempo que evalúa más estímulos, mientras que Madrid anunció el levantamiento de la cuarentena a los visitantes foráneos desde el 1 de julio, lo que ayudará al sector turístico.

* En los mercados cambiarios, el euro se estabilizaba en torno a 1,09 dólares, recuperándose de pérdidas tempranas, en un momento en que la atención cambió a la propuesta presupuestaria que presentará la Comisión Europea el miércoles.

* No obstante, el cierre por festivo de los mercados financieros en Singapur, Reino Unido y Estados Unidos hacía que los movimientos fueran relativamente pequeños, manteniéndose dentro de rangos habituales.

* Las bolsas mundiales se disponían a seguir avanzando pese a nuevas señales de tensión entre China y Estados Unidos por la nueva ley de seguridad nacional que pretende imponer Pekín en Hong Kong, que aumentó la preocupación por la estabilidad de la ciudad y las perspectivas comerciales mundiales.

* El dólar, que tiende a comportarse como un activo de refugio en tiempos de incertidumbre económica y política, tocó más temprano un pico de una semana frente a una cesta de seis destacadas monedas, pero luego borró sus avances.

* En las materias primas, el crudo continuaba con su racha alcista de cuatro semanas y mejoraba más de un 2%, mientras que el oro al contado perdía un 0,2%, a 1.730,1 dólares la onza.

(Editado en español por Carlos Serrano)