Anuncios

Las acciones suben a la espera de la Fed y el rendimiento de los bonos EEUU baja

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 1 nov (Reuters) - Los índices bursátiles mundiales subían y el dólar operaba plano el miércoles antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras el rendimiento de los bonos estadounidenses bajaba por los planes del Departamento del Tesoro de aumentar "gradualmente" el tamaño de sus subastas de deuda.

* El Departamento del Tesoro dijo que aumentará el tamaño de la mayoría de las subastas de noviembre a enero de 2024 y que necesitará un trimestre adicional de incrementos para cumplir con sus planes de financiación.

* Con la expectativa generalizada de que la Fed mantenga las tasas de interés estables, los inversores analizarán el discurso del presidente de la entidad, Jerome Powell, para calibrar la trayectoria de los tipos y cuánto tiempo se mantendrán altos.

* Datos publicados el miércoles mostraron un aumento menor de lo esperado en las nóminas privadas de Estados Unidos, lo que restó algo de fuerza a un mercado laboral aún ajustado.

* "Por ahora, la Fed se mantiene a la expectativa", afirmó Niall O'Sullivan, de Neuberger Berman.

* El yen se recuperaba algo tras el golpe de la víspera, cuando el Banco de Japón modificó su política de control del rendimiento de los bonos, llevando a la divisa a mínimos de un año frente al dólar.

* Masato Kanda, máximo responsable de la política monetaria japonesa, volvió a advertir el miércoles de que las autoridades están dispuestas a responder a los recientes movimientos "unilaterales y bruscos" de la divisa, que ganaba un 0,47% en el día, a 150,96 unidades por dólar.

* El índice dólar avanzaba un 0,07%.

* Las acciones de megacapitalización subían entre un 0,5% y un 1% en Wall Street, mientras que el rendimiento de los bonos retrocedía. El retorno de los papeles a 10 años caía 0,4 puntos básicos, al 4,871%.

* El índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,83% y la medida de acciones mundiales de MSCI avanzaba un 0,78%. El Nikkei ganó cerca de un 2%, ya que los inversores se mantuvieron en alerta roja ante una posible intervención compradora de yenes por parte de las autoridades.

* Los precios del crudo trepaban más de un 2% antes de la decisión de la Fed, mientras el mercado sigue con atención el conflicto entre Israel y Hamás.

* Datos publicados el miércoles mostraron que los fabricantes asiáticos se enfrentaron a un empeoramiento de la presión en octubre, con un nuevo declive en la actividad fabril china, ensombreciendo las perspectivas de recuperación de los principales exportadores de la región, ya lastrados por la debilidad de la demanda mundial y la subida de los precios.

(Reporte adicional de Lawrence White en Londres, Ankur Banerjee en Singapur y Amruta Khandekar y Shashwat Chauhan en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)