Acciones globales caen por temor a la inflación y rendimiento de bonos EEUU se dispara

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un operador mirando información financiera en un computador en IG Index en Londes

Por Herbert Lash y Marc Jones

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía y un indicador de las bolsas mundiales se desplomaba el jueves, en medio de preocupaciones de los inversores por la posibilidad de que los bancos centrales tengan que abordar de forma agresiva la elevada inflación en momentos en que el crecimiento se desacelera.

* El desplome de Wall Street frenó a las acciones europeas, ya que el temor a una recesión -como sugirió el Banco de Inglaterra tras subir las tasas de interés- aplastó el entusiasmo de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la víspera, cuando dijo que no se estudian alzas de 75 puntos básicos en el futuro.

* El rendimiento de los bonos a 10 años subía 16,9 puntos básicos, al 3,084%, mientras que el oro, que es una cobertura contra la inflación, rebotó después de que Powell también hizo hincapié en los riesgos para la economía derivados de la aceleración de la inflación.

* "Es un entorno muy complicado para los inversores ahora mismo", dijo Anthony Saglimbene, estratega de Ameriprise Financial. "Hay un sentimiento general negativo en el mercado".

* Los mercados seguirán siendo volátiles hasta que haya un panorama claro sobre la política de tasas de la Fed y su trayectoria más adelante en el año, afirmó. A los inversores les "preocupa que cuando lleguemos a la última mitad del año, la Fed sea tan agresiva con la subida de las tasas de interés que lleve a la economía a una recesión".

* El índice de acciones mundiales de MSCI perdía un 2,31% y el paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,7%. Los principales indicadores de Wall Street se desplomaban entre un 3% y un 5%.

* La libra esterlina y el retorno de la deuda gubernamental declinaba con fuerza después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas a su nivel más alto desde 2009 y advirtió que la economía británica está en riesgo de recesión.

* En su última cotización, la libra caía un 2,13%, a 1,2352 dólares, mientras que el euro restaba un 1,01%, a 1,0514 dólares, tras los nefastos datos de pedidos industriales alemanes.

* El índice dólar ganaba un 1,131%, recuperándose del fuerte desplome de la víspera tras el alza de tasas de la Fed. En lo que va de año acumula un avance superior al 7%.

* Las maltrechas acciones chinas recuperaron algo de terreno, ganando un 0,7% cuando los mercados continentales reanudaron su actividad tras tres días de feriados. Los inversores también aplaudieron la promesa del banco central de prestar más apoyo a la política monetaria para ayudar a las empresas afectadas por el último brote de COVID-19.

* Los precios del petróleo bajaban levemente tras una jornada volátil en la que llegó a subir 3 dólares.

(Reporte de Marc Jones; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.