Acciones mundiales se hunden, temores sobre virus contrarrestan esperanzas de recuperación

FOTO DE ARCHIVO: Interior de la Bolsa de Fráncfort

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 18 ene (Reuters) - Los mercados bursátiles mundiales se hundían el lunes debido a que los crecientes casos de COVID-19 contrarrestaban las esperanzas de los inversores de una rápida recuperación económica, mientras que la economía china registró un repunte mayor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.

* Las acciones europeas medidas por el índice STOXX 600 abrieron con una caída del 0,3%, después del fracaso de las negociaciones de fusión entre el minorista francés Carrefour y la canadiense Alimentation Couche-Tard.

* El índice DAX de Alemania perdía un 0,2%, el CAC 40 de Francia cedía un 0,3% y el FTSE MIB de Italia borraba un 0,3%. El índice FTSE 100 de Reino Unido descendía un 0,1%.

* En Asia, los valores de primera categoría chinos ganaron un 0,8% después de que datos mostraron que la economía creció un 6,5% interanual en el cuarto trimestre, superando las proyecciones de un 6,1%.

* Los datos de producción industrial de diciembre también superaron las expectativas, aunque las ventas minoristas las incumplieron. [L1N2JT0LY]

* El repunte en China es un marcado contraste con Estados Unidos y Europa, donde la propagación del coronavirus ha afectado al gasto de los consumidores, subrayado por el decepcionante dato de ventas minoristas entregado el viernes en Estados Unidos.

* Los débiles datos sobre gasto del consumidor en Estados Unidos conocidos la semana pasada ayudaron a los bonos del Tesoro a recortar algunas de sus fuertes pérdidas recientes y los rendimientos a 10 años se negociaban a 1,087%, por debajo del máximo de la semana pasada de 1,187%.

* El índice global de MSCI, que sigue a las acciones de 49 países, perdía un 0,1% por segunda sesión consecutiva, luego de tocar máximos récord la semana pasada.

* Los e-mini futuros del S&P 500 retrocedían un 0,2%, aunque Wall Street permanecerá cerrado el lunes por un feriado.

* El índice dólar subía a 90,908, su mayor nivel desde el 21 de diciembre, y se alejaba de sus mínimos recientes de dos años y medio de 89,206.

* El euro operaba a 1,2065 dólares, alejándose de su máximo de enero de 1,2349 dólares, mientras que el billete verde cotizaba estable frente a la moneda japonesa a 103,78 yenes por dólar, muy por sobre su mínimo reciente de 102,57 yenes.

* Los precios del oro subían un 0,4% a 1.833 dólares la onza, lo que se compara con su máximo de enero de 1.959. En tanto, los futuros del crudo Brent caían un 0,6% a 54,58 dólares por barril y el petróleo en Estados Unidos perdía un 0,4% a 52,15 dólares.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

PIB China supera expectativas (en inglés) https://tmsnrt.rs/3oW0gjZ

La economía de China se acelera y termina 2020 en plena forma tras el bache del virus

PIB de China crece un 6,5% interanual en cuatro trimestre 2020 y supera expectativas

RESUMEN-Ventas minoristas en EEUU caen, pero la actividad de manufacturas crece

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)