Acciones de LATAM Airlines anotan nueva caída, empresa no repartirá dividendos

FOTO DE ARCHIVO: El logo de LATAM Airlines en el fuselaje de un avión Airbus en Colomiers

SANTIAGO (Reuters) - Las acciones LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, anotaban una caída de 21,95% a media mañana del miércoles, un día después que la empresa iniciara un proceso de quiebra en Estados Unidos.

LATAM dijo el martes que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos solicitaron acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

Por la noche, la aerolínea reportó que no pagará los dividendos previstos para fines de mayo tal como estipulan las normas que rigen el capítulo 11, que impiden que una compañía los reparta "mientras se encuentre abocada a la renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura".

"A esta fecha no es posible determinar la oportunidad y/o procedencia del pago de dicho dividendo para los accionistas de la Compañía", dijo la aerolínea en un documento enviado al regulador chileno.

En la bolsa de Santiago los títulos cotizaban en 994,94 pesos a las 10.45 hora local (1445 GMT). El martes, los papeles de LATAM llegaron a caer 51% tras la apertura.

(Reporte de Natalia Ramos, editado por Gabriela Donoso)