Acciones globales se desploman y dólar se dispara por temor a un aterrizaje forzoso

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Dos hombres en el interior de la Bolsa de Madrid

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Las acciones se hundían el jueves hasta un mínimo de un año y medio y el dólar tocaba su máximo en dos décadas, a medida que aumenta el temor a que la rápida aceleración de la inflación impulse al alza las tasas de interés y paralice la economía mundial.

* Estos nervios y la advertencia de Alemania de que Rusia está utilizando el suministro de energía como un "arma" hicieron que los principales mercados europeos cayeran un 2% y que el índice MSCI de acciones mundiales acumule un desplome de casi un 20% en el año.

* Los dólares australiano y neozelandés, sensibles al crecimiento mundial, cedían cerca de un 0,8%, alcanzando mínimos de casi dos años. El yuan declinaba hasta su cota más reducida en 19 meses, mientras que las preocupaciones de Europa empujaban al euro a su nivel más bajo desde principios de 2017.

* Casi todos los principales indicadores de volatilidad señalaban peligro. El bitcóin estaba atrapado en la liquidación de los riesgosos criptoactivos y perdía un 8%, a 26.570 dólares, tras rondar los 40.000 dólares hace apenas una semana y casi 70.000 dólares en noviembre.

* "Hemos tenido grandes movimientos", dijo Caroline Simmons, directora de inversiones de UBS en Reino Unido, refiriéndose también a los mercados de bonos y las expectativas económicas. "Y cuando el mercado cae, tiende a caer bastante rápido".

* Las tensiones se avivaron de nuevo al confirmar Finlandia que solicitará su ingreso en la OTAN "sin demora" tras la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ya ha tenido un importante efecto económico al hacer subir los precios mundiales de la energía y los alimentos.

* Los precios de los futuros de Wall Street apuntaban a otra ronda de caídas de entre el 0,2% y el 0,7% cuando abran.

* Los principales índices de Asia-Pacífico cerraron con un descenso del 2,5%, alcanzando un mínimo de 22 meses. El Nikkei japonés cayó un 1,8%, mientras que las acciones indonesias y los valores inmobiliarios de Hong Kong se desplomaron más de un 3%, al igual que la bolsa sudafricana más tarde.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba al 2,82% desde el nivel por encima del 3% tocado más temprano en la semana.

* La perspectiva de un alza más rápida de tasas en décadas está haciendo subir el dólar y pasando factura a los activos de mayor riesgo, que se dispararon durante dos años de estímulos y préstamos a bajo interés.

* El Nasdaq ha perdido casi un 8% en lo que va de mayo y más de un 25% este año. El Hang Seng Tech de Hong Kong cedió un 1,5% el jueves, acumulando un desplome superior al 30% en el año.

* En el mercado cambiario, el euro cotizaba por debajo de los 1,04 dólares y el yen bajaba a 128,5 unidades frente a su par estadounidense, manteniendo al índice dólar en un máximo de dos décadas.

* La libra esterlina operaba a su nivel más bajo en dos años, justo por debajo de 1,22 dólares, ya que los datos económicos de Reino Unido causaban inquietud y aumentaba la preocupación de que el acuerdo de Brexit corra riesgo de colapsar por los problemas con la frontera de Irlanda del Norte.

* En las materias primas, el crudo retrocedía más de un 1% por preocupaciones sobre el crecimiento y metales altamente sensibles al crecimiento como el cobre y el estaño se desplomaban más de un 3,5% y un 9%, respectivamente.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Acciones mundiales sufren peor comienzo de año en historial reciente https://tmsnrt.rs/3MZROf8

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

El Kremlin advierte a Finlandia sobre su voluntad de adherirse a la OTAN

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.