Acciones caen ante temores sobre China, impuestos en EEUU y políticas monetarias

·3  min de lectura
Imagen de archivo de peatones saliendo e ingresando a la Bolsa de Valores de Londres en Londres

Por Carolyn Cohn

NUEVA YORK, 17 sep (Reuters) -Las acciones mundiales caían el viernes, presionadas por las preocupaciones sobre los mercados de China, la posibilidad de un aumento de los impuestos corporativos en Estados Unidos y una actualización de la estrategia de reducción gradual de compra de activos de la Reserva Federal la próxima semana.

* El retorno de las notas del Tesoro a 10 años subió hasta un máximo de dos meses en las primeras operaciones en Nueva York, y el dólar tocó un techo de tres semanas.

* El índice de acciones mundiales de MSCI perdía un 0,58%, el paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,82%, mientras que el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con un alza del 0,13%.

* Las acciones de la complicada promotora inmobiliaria China Evergrande, que tiene dos billones de yuanes (310.000 millones de dólares) en pasivos y se enfrenta a un pago de cupón de bonos de 80 millones de dólares la próxima semana, se derrumbaron un 30% esta semana.

* El editor en jefe del periódico chino Global Times, respaldado por el estado, advirtió a Evergrande que no debería apostar por un rescate del gobierno.

* "El riesgo subyacente para los mercados es si Evergrande no es rescatado por el gobierno chino", dijo Giles Coghlan, analista de HYCM, aunque agregó: "No creo que Evergrande sea un escenario de Lehman".

* En Estados Unidos crecieron las preocupaciones de que un posible aumento en los impuestos corporativos podría afectar las ganancias, a medida que los principales demócratas y el presidente Joe Biden buscan elevar la tasa impositiva máxima sobre las corporaciones al 26,5% desde el 21% actual.

* Analistas esperan que la Fede abra la puerta la próxima semana para reducir sus compras mensuales de bonos, al tiempo que vincula cualquier cambio real al crecimiento del empleo en septiembre y después.

* El Promedio Industrial Dow Jones caía 181 puntos, o un 0,52%, a 34.570,32 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 33,95 puntos, o un 0,76%, a 4.439,8 unidades. El Nasdaq Composite cedía 153,32 puntos, o un 1,01%, a 15.028,61 unidades.

* Se esperaba que los precios del mercado de valores fueran erráticos el viernes debido al día de la "quadruple witching", cuando vencen cuatro contratos de futuros y opciones diferentes.

* Mientras, el retorno de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicaba en un 1,3753%.

* Cifras de ventas minoristas estadounidenses más fuertes de lo esperado el jueves impulsaron al dólar, que se mantenía estable cerca del máximo de tres semanas que marcó el jueves frente a un índice de divisas. El euro perdía un 0,26% a 1,1733 dólares.

* El oro cotizaba en 1.753 dólares la onza y los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,12% a 1.752,50 dólares la onza.

* El crudo estadounidense perdía un 1,32% a 71,65 dólares el barril, y el Brent bajaba un 1,03% a 74,89 dólares el barril.

(Reporte de Elizabeth Dilts Marshall, Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.