Anuncios

Las acciones de los fabricantes de armas suben impulsadas por ventaja de Biden en sondeos EEUU

To match Feature DUPONT-BRAZIL/

Por Noel Randewich

16 oct (Reuters) - Las acciones de fabricantes de armas han estado subiendo a medida que crece la ventaja en los sondeos del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y si gana la elección de noviembre hay expectativas de un aumento brusco de las ventas, lo que podría impulsar más a los papeles.

Las acciones de Smith & Wesson Brands y Sturm Ruger han subido cerca de un 8% desde fines de septiembre, a la par con el incremento de la ventaja de Biden en los sondeos luego de su debate contra el presidente Donald Trump. El índice S&P 500 ha ganado un 4% en ese período.

Los temores sobre la pandemia del coronavirus, los disturbios relacionados con las protestas contra la injusticia racial y las preocupaciones sobre una elección presidencial potencialmente impugnada el 3 de noviembre han creado un aumento en la demanda de armas este año. El presidente ejecutivo de Smith & Wesson, Mark Smith, dijo el mes pasado que la industria no podía satisfacer la demanda.

Una victoria de Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris, quien está a favor de una mayor regulación de la venta de armas, podría avivar aún más la demanda por armas de fuego -y por las acciones de sus fabricantes- especialmente si los demócratas le quitan el control del Senado a los republicanos y consiguen mayorías en ambas cámaras del Congreso, lo que les facilitaría la aprobación de leyes.

"Si se elige a un gobierno Biden-Harris, yo esperaría un aumento en las ventas de rifles deportivos modernos, cargadores de alta capacidad y municiones correspondientes", afirmó el analista de Aegis Capital Rommel Dionisio, utilizando un término de la industria para fusiles de estilo militar, una categoría de productos de alto margen para los fabricantes de armas de fuego.

Una revisión de probabilidades de sitios de apuestas hecha por RealClearPolitics refleja un 65% de posibilidades de que Biden derrote a Trump, frente al 55% previo al debate presidencial del 29 de septiembre.

Las acciones de Smith & Wesson han subido un 135% este año, mientras que las de Sturm Ruger han ganado un 51%.

Las acciones de Sturm Ruger subieron casi un 900% en los ocho años desde la victoria electoral del presidente demócrata Barack Obama en noviembre de 2008 hasta las elecciones de noviembre de 2016, que ganó Trump. Sturm Ruger ha subido solo un 10% durante los casi cuatro años de Trump en el cargo. Durante el mismo período de 2008 a 2016, el S&P 500 subió aproximadamente un 113%.

Biden ha prometido prohibir la venta de fusiles de estilo militar y cargadores de alta capacidad, una medida similar a una prohibición que expiró en 2004 y estuvo vigente durante 10 años. También ha prometido exigir a los propietarios de armas de estilo militar que las vendan al gobierno o las registren con el gobierno.

Las acciones de los fabricantes de armas subieron de cara a la elección de 2016, por las expectativa de una victoria de la candidata demócrata Hilary Clinton. La victoria de Trump hizo caer a los papeles de la industria durante dos años, debido a que a los clientes ya no les preocupaba perder el acceso a las armas de fuego.

Las ventas de armas de fuego aumentaron nuevamente en 2020 debido a los temores relacionados con la pandemia y a los disturbios en varias ciudades de Estados Unidos, en medio de las solicitudes por reducir el financiamiento de los departamentos de policía para destinar esos fondos a otras áreas.

Las verificaciones de antecedentes a nivel federal, un indicador de las ventas de armas de fuego a los consumidores estadounidenses, alcanzaron los 28,8 millones en los primeros nueve meses de 2020, incluso antes de la temporada de compras navideñas, que suele ser ajetreada, superando el récord de 28,4 millones de controles realizados en todo el 2019.

(Reporte de Noel Randewich; Editado en Español por Ricardo Figueroa)