Las acciones europeas suben por el optimismo sobre los beneficios, los bancos pesan

Por Amruta Khandekar y Shristi Achar A

24 oct (Reuters) - Las acciones europeas revirtieron su caídas iniciales y subieron el martes, ya que los buenos resultados empresariales en la región y en Estados Unidos contrarrestaron la preocupación por los datos económicos poco alentadores de la zona euro, mientras que los bancos obtuvieron peores resultados.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,4%, liderado por las mineras, gracias al alza de los precios de los metales.

* Las acciones estadounidenses subían gracias a la moderación de las ventas de bonos del Tesoro, mientras que las optimistas previsiones empresariales fomentaron el optimismo sobre la salud de las empresas frente a la ralentización de la economía y la aceleración de la inflación.

* "Las perspectivas de beneficios en Estados Unidos, con la publicación de los resultados de algunas empresas tecnológicas, probablemente impulsaron el optimismo en Europa", afirmó Michael Field, de Morningstar.

* Los bancos fueron, sin embargo, un lastre, con un descenso del 1%, ya que el británico Barclays perdió un 6,5% tras insinuar un importante recorte de costos a fines de año y advertir de que la competencia por el dinero de los ahorradores está mermando sus márgenes.

* Además, las acciones de los prestamistas españoles cayeron por la incertidumbre sobre un posible impacto en los beneficios tras las peticiones de aumentar un impuesto extraordinario en el marco de un acuerdo de gobierno de coalición entre la confluencia de izquierdas Sumar y el Partido Socialista.

* La noticia impactó al índice IBEX, que cedió un 0,2% y se quedó rezagado entre los mercados regionales.

* El sector de artículos personales y para el hogar sumó un 1,2%.

(Editado en español por Carlos Serrano)