Acciones europeas suben leve, acuerdos corporativos contrarrestan cierres por COVID-19

Amal S y Sruthi Shankar
·2  min de lectura

Por Amal S y Sruthi Shankar

13 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con leves alzas el miércoles, ya que los avances relacionados con posibles acuerdos en la francesa Carrefour y la venta de activos de española Telefónica contrarrestaron las preocupaciones más amplias sobre los extendidos cierres debido al COVID-19.

* Los papeles de Carrefour escalaron un 13,4% a su nivel más alto desde agosto de 2019 después de un sorpresivo acercamiento para una adquisición por 16.200 millones de euros (19.720 millones de dólares) del operador canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard.

* Sus acciones lideraron las ganancias en el CAC 40 de París, mientras que las de su rival francés Casino subieron un 3,9%.

* Mientras, Telefónica saltó un 9,7% después de que acordó vender sus torres de telefonía móvil en Europa y América Latina al operador estadounidense de infraestructura de telecomunicaciones American Towers por 7.700 millones de euros (9.410 millones de dólares) en efectivo.

* La Bolsa de Londres ganó un 1,8% después de que reguladores antimonopolio de la Unión Europea dieran luz verde a su adquisición de Refinitiv por 27.000 millones de dólares.

* Si bien la actividad de acuerdos generó fluctuaciones en los mercados y sectores regionales, el índice paneuropeo STOXX 600 subió sólo un 0,1% debido a que los inversores se tomaron una pausa tras el fuerte repunte de la semana pasada.

* Por el lado de las bajas, los bancos, las empresas de viajes y los fabricantes de automóviles fueron los que más cayeron por temor a que las restricciones prolongadas en Europa para controlar el aumento de los casos de coronavirus ralentizarán aún más la recuperación de las ganancias corporativas y el crecimiento económico.

* Alemania, Gran Bretaña y los Países Bajos indicaron que las estrictas restricciones debido al COVID-19 durarían hasta inicios de febrero e Italia dijo que extendería su estado de emergencia hasta finales de abril.

* Los inversores también se mantenían atentos a los acontecimientos políticos en Roma, después de que el ex primer ministro Matteo Renzi amenazara con retirar a los ministros de su partido del Ejecutivo, lo que finalmente realizó tras el cierre de los mercados de la región.

(Reporte de Amal S y Sruthi Shankar en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)