Anuncios

Acciones europeas logran mejor jornada en dos meses por avance tecnológicas; registran pérdida semanal

FOTO DE ARCHIVO: Un gráfico del índice de acciones alemanas DAX se ve en una pantalla en la bolsa de Fráncfort

Por Sruthi Shankar y Ankika Biswas

(Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes gracias a las alzas de los valores tecnológicos, aunque el principal índice de referencia registró una fuerte caída semanal debido a la creciente preocupación por la ralentización de la economía mundial y la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 1,2%, registrando su mayor avance en un día en casi dos meses, para recuperarse del mínimo de ocho semanas alcanzado el jueves.

* La preocupación por la posibilidad de que ambas partes alcancen un acuerdo y eviten el impago de la deuda de Estados Unidos ha lastrado los mercados en las últimas semanas. El índice de referencia registró su peor caída semanal, del 1,5%, en más de dos meses.

* Los últimos acontecimientos mostraron que la Casa Blanca y los republicanos del Congreso pretenden dar el viernes los últimos toques a un acuerdo para elevar el techo de la deuda durante dos años, al tiempo que se limita el gasto en todo, excepto el Ejército y los veteranos.

* "Dada la venta masiva de acciones a principios de esta semana por temor a que no se llegara a un acuerdo, lo último que uno querría es no estar posicionado en renta variable para captar cualquier movimiento alcista que acompañaría a un acuerdo que se alcanzara durante el fin de semana", dijo Stuart Cole, economista macro jefe de Equiti Capital.

* Tecnología, el sector con mejores resultados, subió por segundo día consecutivo gracias a las sólidas previsiones del fabricante de chips estadounidense Nvidia y a las optimistas previsiones de ingresos de Marvell Technology, mientras que ASML Holding escaló un 4,5%, hasta máximos de más de un año.

* Los grandes del lujo, como LVMH, Hermes y Kering, continuaron su recuperación con subidas de entre el 1,4% y el 2,4%, tras la fuerte caída de principios de semana.

* Las bolsas europeas alcanzaron máximos de varios años este mes, con el DAX alemán marcando un récord, ya que los inversores se animaron con unos informes de utilidades alentadores, a pesar de las señales de ralentización del crecimiento económico y de una persistente inflación.

* Entre los principales valores, la empresa sueca de juegos de azar Embracer escaló un 13,1% y se situó a la cabeza del STOXX 600. La Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia recibió notificaciones de transacciones de miembros del directorio que compraron en total más de 6 millones de acciones.

(Reporte de Sruthi Shankar y Ankika Biswas en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)