Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las acciones europeas cierran sin cambios en una sesión volátil

Foto de archivo ilustrativa del logo de Shell en Londres

Por Shreyashi Sanyal y Bansari Mayur Kamdar

21 mar (Reuters) - Las acciones europeas cerraron sin cambios el lunes, al término de una sesión volátil en la que la mejoría de los papeles energéticos se vio contrarrestada por la preocupación de los inversores por los combates en Ucrania.

* El índice paneuropeo STOXX 600 se mantuvo plano tras registrar el viernes su mayor ganancia porcentual semanal desde noviembre de 2020.

* Los inversores siguieron de cerca la guerra en Ucrania. Los gobiernos de la Unión Europea estudian la posibilidad de imponer un embargo petrolero a Rusia y se reunirán esta semana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una serie de cumbres destinadas a endurecer su postura contra Moscú.

* La noticia provocó una subida de los precios del petróleo. Los futuros del crudo Brent ganaban 6,7 dólares a las 1733 GMT, a 114,57 dólares el barril, haciendo crecer un 3% el sector europeo del petróleo y el gas.

* "Se espera que el embargo de crudo europeo se ponga sobre la mesa una vez más, con la posibilidad de rechazar más de un millón de barriles de petróleo ruso al día", dijo Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

* "Como Países Bajos y Alemania juntos recibieron cerca de una cuarta parte de las exportaciones de crudo y petróleo ligero de Rusia, la demanda se dispararía para los suministros de crudo de las naciones de la OPEP+", agregó.

* El FTSE 100 londinense, con un fuerte peso de los exportadores de petróleo, lideró las ganancias entre sus pares continentales, subiendo un 0,5%, mientras que BP y Shell mejoraron un 4,1% cada una.

* Por su parte, el índice francés y el alemán DAX cayeron un 0,6% cada uno.

(Editado en español por Carlos Serrano)