Anuncios

Acciones europeas caen lideradas por minoristas y sector de alimentación y bebidas

FOTO DE ARCHIVO-El gráfico del índice bursátil alemán DAX aparece en la bolsa de Fráncfort, Alemania.

Por Susan Mathew

(Reuters) - Las acciones europeas se desplomaron un 1,5% el jueves, ampliando los descensos por segunda sesión consecutiva, ya que los pésimos resultados de los grandes minoristas estadounidenses subrayaron el impacto de la creciente inflación en la mayor economía del mundo.

* Siguiendo a sus homólogos estadounidenses, los minoristas europeos cayeron casi un 2% y fueron el mayor lastre para el índice paneuropeo STOXX 600, que amplió sus descensos tras la caída del 1% del miércoles.

* Las pérdidas fueron generalizadas y todos los principales subsectores cotizaron en rojo.

* Las acciones estadounidenses también declinaban después de que el beneficio trimestral de Target Corp se redujo a la mitad y Walmart recortó su previsión de beneficios, en medio de una lucha contra el aumento de costos de combustible y transporte, mientras los consumidores cambian sus gastos desde las compras grandes a las esenciales.

* Minoristas europeos como Tesco y Sainsbury también advirtieron el mes pasado que el aumento de los precios afectaría a los beneficios de todo el año.

* Nestlé, Tesco, Diageo y Unilever perdieron entre un 4,5% y un 5,5% en la sesión.

* "El hecho de que los beneficios se compriman para los consumidores de nivel medio y bajo indica que la inflación está teniendo un impacto (...) en Europa probablemente más que en Estados Unidos porque las expectativas salariales no son tan buenas", dijo Sebastien Galy, de Nordea Asset Management.

* "Se están reviviendo las historias de la estanflación, sobre todo en la zona euro", agregó.

(Reporte de Susan Mathew y Shreyashi Sanyal en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)