Acciones emprendidas por alcaldesa Karla Ruiz para evitar violencia de género en Tijuana

·2  min de lectura
Acciones emprendidas por alcaldesa Karla Ruiz para evitar violencia de género en Tijuana
Acciones emprendidas por alcaldesa Karla Ruiz para evitar violencia de género en Tijuana

La alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland se encuentra comprometida con ayudar a las mujeres que viven en situación de violencia, por lo que ha emprendido una serie de acciones para intentar erradicar la violencia de género en la ciudad.
Entre estas acciones se cuenta la firma de un convenio con la Red Interinstitucional de Apoyo Psicosocial y Fortalecimiento Jurídico para mujeres en situación de violencia en la que se involucraron algunas de las universidades más importantes de la ciudad.

El motivo principal de este convenio será priorizar la salud mental de las víctimas de violencia. Lo anterior debido a la frecuencia con la que el Instituto Municipal de la Mujer recibe a víctimas de abuso. En la oportunidad se señaló que 9 de cada 10 mujeres que acuden a este instituto viven algún tipo de problema mental o viven en violencia.
“Aquí a Tijuana llegan personas de diferentes estados, de diferentes países con distintas personalidades y he aprendido es que es hermoso, es que esas diferencia en lugar de desunirnos, en lugar de tener ese discurso de lo mío es mejor que lo tuyo… estas diferencias nos pueden unir”. comentó la alcaldesa de Tijuana en el momento.

Además de esto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) a través de la Coordinación de Atención a la Familia ha puesto a disposición de las tijuanenses diversos programas preventivos con la intención de mejorar el autoestima y el empoderamiento de las mujeres, por medio de pláticas, talleres, asesorías, información, orientación y atención psicológica.
Asimismo han establecido la línea telefónica 075 para mujeres que requieran alguna intervención psicológica y atención inmediata. Cabe resaltar que las llamadas serán recibidas por personal capacitado que otorgará atención oportuna.
Pero las iniciativas no terminan aquí: esta semana se firmó un convenio entre el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (Cejum) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), bajo la directriz de Ruiz Macfarlnd.

Dicho convenio tiene como objetivo combatir por todos los medios a las causas que propician ambientes de desestabilidad que afectan a las mujeres.
Para dar seguimiento a este importante tema, el día 26 de julio de este 2021 se llevará a cabo una mesa de trabajo, integrada por organizaciones de sociedad civil expertas en el tema, a las que se le unirán autoridades interesadas en la erradicación y eliminación de violencia contra este grupo.
VIDEO: Alcaldesa asiste a celebración por el cumpleaños de Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.