Didi vale 68.000 millones de dólares tras debut bursátil en EEUU

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un hombre caminando junto al logo de Didi en la sede de Didi Chuxing en Pekín

Por Noor Zainab Hussain, Echo Wang y Yilei Sun

30 jun (Reuters) -Las acciones de Didi Global Inc terminaron su primer día de cotización en Wall Street ligeramente por encima de su precio de Oferta Pública Inicial (OPI), valorando al gigante de los viajes compartidos en 68.490 millones de dólares.

La mayor salida a bolsa de una empresa china en Estados Unidos desde 2014 justificó la decisión de Didi de moderar sus expectativas de valoración, luego de que los inversores expresaran su preocupación por el ritmo y la rentabilidad de sus nuevos servicios y mercados extranjeros.

Reuters informó en marzo que Didi esperaba que la OPI pudiera valorarla en hasta 100.000 millones de dólares.

Las acciones de Didi respaldadas por SoftBank abrieron en 16,65 dólares, más alto que el precio de la OPI de 14 dólares por papel. Los papeles cayeron en la tarde después de alcanzar un máximo de 18 dólares.

La firma había colocado una oferta ampliada de 316,8 millones de American Depositary Shares (ADS) en la parte alta de su rango de entre 13 a 14 dólares, recaudando 4.400 millones de dólares.

Didi, que también es respaldada por los gigantes en inversiones tecnológicas Alibaba, Tencent y Uber fue cofundada en 2012 por Cheng Wei como Didi Dache, una aplicación para taxis. Se fusionó con su par Kuaidi Dache para convertirse en Didi Kuaidi y luego pasó a llamarse Didi Chuxing.

En base al precio de cierre, la participación en Didi de Cheng, CEO de la firma, tiene un valor de 4.450 millones de dólares. Se le ocurrió la idea de una plataforma de transporte en una gélida noche de invierno en Pekín cuando tuvo problemas para conseguir un taxi.

SoftBank es el mayor inversor de Didi y poseerá una participación del 20,2% en la empresa tras la OPI. Tencent tendrá el 6,4%, mientras que Uber retendrá el 12% de Didi. Cheng tendrá una participación del 6,5% en la empresa que creó.

Didi, la plataforma de tecnología de movilidad más grande del mundo, compró el negocio de su rival Uber en China en 2016 pero la compañía con sede en San Francisco mantuvo una participación en Didi en ese momento.

La cotización de Didi también la convierte en la última firma china en acceder a los mercados de capitales estadounidenses en medio de las tensiones entre Washington y Pekín. A pesar del enfrentamiento político, 29 empresas chinas recaudaron 7.600 millones de dólares tras sus OPI en Estados Unidos en el primer semestre del año, según datos de Refinitiv.

Morgan Stanley Investment Management había indicado interés en suscribir hasta 750 millones de dólares en acciones en la OPI de Didi y en Temasek de Singapur por 500 millones de dólares. Goldman Sachs (Asia) L.L.C., Morgan Stanley y J.P. Morgan fueron los suscriptores principales en la operación.

(Reporte de Noor Zainab Hussain en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.