Riesgo de estanflación afecta a Wall Street; rendimiento bonos a 2 años sube

·3  min de lectura
Imagen de un gráfico del índice bursátil DAX en una pantalla en la bolsa de valores en Fráncfort

Por Koh Gui Qing y Sujata Rao

NUEVA YORK/LONDRES, 12 oct (Reuters) -Las señales de que el alza de los precios de la energía está amortiguando el crecimiento económico se contagiaban a Wall Street el martes, mientras que los temores a la inflación y al ajuste de las políticas monetarias impulsaban los bonos del Tesoro a corto plazo a máximos de 18 meses.

* Los precios del crudo Brent superaron los 84 dólares el barril de forma breve, pero luego bajaban. El carbón tocaba picos históricos y, aunque los valores del gas se alejaban de máximos recientes, seguían siendo cuatro veces más altos en Europa que al comienzo del año.

* El impacto de la crisis de suministros en los componentes de la energía y las manufacturas está viéndose ya en los datos: la inflación mayorista en Japón alcanzó máximos de 13 años el mes pasado, los compradores británicos recortaron el gasto, China registró una caída del 20% en las ventas de autos y los cuellos de botella hicieron caer la confianza económica en Alemania por quinto mes.

* En un momento en que los negocios se ven afectados por disrupciones persistentes en la cadena de suministro y presiones inflacionarias, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la recuperación de la economía mundial de la pandemia de COVID-19 se está viendo constreñida, y rebajó el panorama de crecimiento para Estados Unidos y otras grandes potencias industriales.

* Los principales índices de Wall Street operaban con leves pérdidas; el paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,23% y el índice mundial de MSCI restaba un 0,28%.

* Ante el aumento de las expectativas de que una aceleración de la inflación obligará a los bancos centrales a ajustar sus política ultralaxas, el rendimiento de los bonos referenciales subía anticipándose a condiciones monetarias más estrictas.

* El rendimiento de los papeles a dos años saltaba al 0,3459%, un nivel visto por última vez en marzo de 2020, y por encima del 0,318% del viernes. Las notas referenciales a 10 años operaban con pocos cambios, al 1,6031%, frente al 1,605% del viernes.

* "Los mercados compraron el mensaje de que la inflación era transitoria y ahora lo están poniendo en duda", dijo Sarah Hewin, economista senior de Standard Chartered. "Creemos que el actual alza de costos es una resistencia para la actividad y como tal limitará el rebote del crecimiento".

* Todas estas preocupaciones, junto al incremento del rendimiento de los bonos, están manteniendo vivas las apuestas por el dólar. Su índice operaba cerca de máximos de un año y de tres frente al yen.

* El índice dólar ganaba un 0,056%, el euro se depreciaba un 0,08%, a 1,1542 dólares, y el yen se debilitaba un 0,27%, a 113,63 unidades por dólar.

* Algunos analistas temen que los datos que se publicarán en Estados Unidos esta semana aumenten los temores de estanflación, si muestran que el índice de precios al consumidor supera las previsiones y caen las ventas minoristas.

* "Es probable que el dólar sea el ganador a corto plazo de estos resultados, ya que le respaldan tanto las tasas como el ambiente de riesgo", señaló Standard Chartered.

* El oro, que suele ser considerado como una cobertura frente a la inflación, brillaba el martes pese a la fortaleza del dólar. El oro al contado sumaba un 0,5%, a 1.762,61 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,43%, a 1.762,20 dólares la onza.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Rendimiento de los bonos del Tesoro EEUU https://tmsnrt.rs/3v04BWY

GRÁFICO (en inglés): Ganancias porcentuales de gas, CO2 y carbón en 2021 https://tmsnrt.rs/3mOODeV

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

RESUMEN-Crisis energética eleva preocupación sobre inflación y recuperación económica

Evergrande incumple la tercera ronda de pagos de cupones de bonos, aumentando el temor al contagio

FMI baja proyección de expansión de economía global por dificultades en cadenas de suministros

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Julie Zhu en Hong Kong; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.