Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acciones y bonos de Ecopetrol caen; Bayón sale de la petrolera en marzo

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Valora Analitik.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

Casi $1.000 millones se han operado en acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia en los primeros cinco minutos de operaciones en las que cotiza con tendencia a la baja.

La caída de las acciones de Ecopetrol se da en medio del anuncio de la salida de su presidente Felipe Bayón quien estará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2023.

En las primeras operaciones, las acciones caen 2,30 % hasta un precio de $2.632.

Detalles sobre el comportamiento de las acciones de Ecopetrol

Datos de E-bvc.

Le puede interesar: ¿Quién es Ricardo Roa Barragán, posible nuevo presidente de Ecopetrol?

Desde finales de 2022, Valora Analitik había mencionado la posibilidad de la salida de Bayón ante las intenciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro de tener a un aliado en la principal empresa del país.

Ese aliado sería Ricardo Roa, quien fue jefe de campaña de Petro a la Presidencia y fue presidente de la antigua Empresa de Energía de Bogotá (hoy Grupo Energía Bogotá) durante su mandato en la Alcaldía de la capital.

El mercado está pendiente de lo que pueda llegar a pasar en el corto plazo y cuáles pueden ser los nombres que sean oficializados en la carrera por la Presidencia de Ecopetrol.

Adicionalmente, también se está pendiente del futuro de la exploración y producción de petróleo y gas en el país.

El presidente saliente, Felipe Bayón, había mencionado que el proceso de transición energética debía tomarse un tiempo y sopesar los escenarios de mayores riesgos.

Bonos también caen

En la apertura del mercado de bonos, los emitidos en dólares por Ecopetrol en la referencia con vencimiento en 2023 pierden terreno.

De acuerdo con datos de Bloomberg y análisis de la comisionista Casa de Bolsa, la tasa del bono al 2043 sube hoy del 8,34 % al 8,65 %.

De su parte, el precio de esos bonos cae del 90 % al 87 % y muestra una desvalorización general en la deuda de la petrolera colombiana.

En el caso de los ADR de Ecopetrol en la Bolsa de Nueva York, pierden 3,67 % en la primera media hora de mercado hasta ubicarse en US$11,52 cuando en la sesión anterior habían cerrado en US$11,96.

Enlace: Acciones y bonos de Ecopetrol caen; Bayón sale de la petrolera en marzo publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.