Acciones y bonos argentinos muestran selectividad en plaza atenta a canje YPF y diálogo con FMI

·2  min de lectura
Operadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ante las pantallas electrónicas con cotizaciones de títulos

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron con selectividad el miércoles, ante rápidas tomas de ganancias, en un mercado que aguarda con optimismo el resultado del canje de deuda impulsado por la petrolera estatal YPF y señales en torno a las tratativas del país con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

YPF confía en lograr una alta adhesión en su canje de bonos con amortización el próximo mes por 413 millones de dólares, en el marco de una ambiciosa reestructuración de deuda por 6.200 millones de dólares, dijeron fuentes del mercado.

* El índice accionario S&P Merval cedió un 0,62%, a 51.940,91 unidades como cierre provisorio, luego de acumular una mejora del 8,31% en las anteriores siete sesiones.

* Los papeles de YPF cayeron un 1,68%, a 689 pesos en la plaza local, mientras que perdían un 3,63% en el mercado de Nueva York hacia las 2005 GMT, a 4,51 dólares por ADR. Desde inicios de mes, estas acciones llegaron a subir el 19% en el mercado de Buenos Aires y un 17% en Wall Street.

* "El canje central era el bono 2021, que era el objetivo de la compañía, y en este canje tanto BlackRock, Fidelity, como todo el resto (de inversores) que integran el grupo Ad Hoc (...) dijeron que estaban de acuerdo con la propuesta de YPF, con lo cual, el riesgo que tenía la compañía de no poder pagar ese bono ya está superado", sostuvo a Reuters una fuente de la industria con conocimiento en la operación.

* Los bonos extrabursátiles se negociaron con una baja promedio del 0,2%, con el riesgo país del banco JP.Morgan que subía ocho unidades, a 1.457 puntos básicos.

* "El spread entre los 'Globales' y los 'Bonares' cortos pasa de 1% a inicios de año al 5% actual -refuerza la hipótesis de venta de 'Bonares' desde entidades públicas-. Seguir priorizando (bonos) soberanos con ley Nueva York, mientras que en pesos, los bonos están expuestos a una suba de tasas con niveles de inflación del 4% mensual", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

* El peso interbancario se depreció un 0,11%, a un valor mínimo de cierre de 88,36/88,37 por dólar, en una plaza regulada por el banco central (BCRA), el que quedó con saldo neutro en su intervención, dijeron operadores.

* En los segmentos alternativos, el peso se negoció a 152,1 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 149,7 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 151 por dólar en el reducido circuito marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)