Acciones y bonos de Argentina golpeados por tensiones políticas y dudas económicas

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con importantes quebrantos el lunes debido a las fuertes tensiones en la interna de la coalición de Gobierno peronista, que derivaron en cambios en el Gabinete, luego de la derrota en las elecciones primarias legislativas (PASO).

"Con el nuevo gabinete nacional definido, el mercado analiza las medidas económicas que lleguen a partir de esta semana", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"El oficialismo busca dar vuelta el resultado de las PASO (...) y, con este objetivo, se esperan políticas expansivas que impulsen el consumo. En este marco, y tras el tratamiento contable de los DEGs como primera medida para contar con un mayor margen para aumentar el gasto, no se espera un escenario muy distinto", añadió.

El fin de semana, el Ministerio de Economía dijo que el Decreto (firmado el viernes) dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad.

"El DNU (decreto de necesidad y urgencia) establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado". señaló.

El resultado adverso en las elecciones primarias disparó fuertes enfrentamientos entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

A los inversores les preocupa que la revisión del gabinete pueda inclinar la balanza de poder dentro de la coalición gobernante hacia el ala militante del partido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha criticado la falta de gasto público.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil perdían un 1,1% promedio liderados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas de mayor liquidez, luego de caer un 1,2% la semana previa. El referencial Bonar30 bajaba un 1,25% pasado el mediodía local (1505 GMT).

* Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan se disparaba 49 puntos básicos, a 1.569 unidades, tras caer a menos de 1.440 puntos el lunes, luego de conocerse el resultado electoral.

* El índice accionario líder S&P Merval perdía un fuerte 5,15%, a 74.469,76 puntos, influenciado por la tendencia oferente de los títulos de mayor liquidez con cotización en la plaza de Nueva York.

* En el segmento cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,14%, a 98,48/98,50 unidades por dólar, en una plaza con regulación de liquidez impuesta por el banco central (BCRA) con ventas o compras de dólares de sus reservas.

* El Gobierno prevé cerrar el 2021 con un tipo de cambio oficial en 102,4 por dólar y los negocios en la plaza de futuros mostraban niveles de 123,50 pesos por dólar para marzo de 2022.

* "Es poco probable que en menos de 2 meses produzca un impacto económico que pueda hacer revertir el resultado de las PASO, sino que en el corto plazo el impacto se verá mayormente en el mercado cambiario, en especial la brecha", estimó Roberto Geretto de Fundcorp.

* El peso en las plazas alternativas operaba en baja en torno a 175 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", a 174,10 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 185,5 por dólar en la franja marginal de cambios, con una brecha del 88,3% frente al mercado mayorista.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.