Acciones y bonos de Argentina afianzan mejoras con mirada puesta en elecciones legislativas

·3  min de lectura
Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina volvía a marcar el miércoles valores máximos históricos y los bonos afianzaban su trayectoria alcista ante un persistente apetito al riesgo de cara las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán en menos de dos semanas, con vistas a los comicios legislativos de noviembre.

El cierre de un canje de deuda de la provincia de Buenos Aires, por unos 7.000 millones de dólares, y las expectativas de avances en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también alentaban la tendencia del mercado, dijeron operadores.

"Septiembre no deja de ser un mes desafiante para el universo de los pesos", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI) y señaló que "con las PASO de por medio -y la volatilidad que esto pueda generar en el mercado- seguiremos monitoreando el financiamiento del Tesoro y la dinámica del banco central (BCRA) en el mercado de cambios".

Por su parte, un informe de la consultora Massot/Monteverde & Asociados señaló que "a esta altura del calendario hay cuatro temas excluyentes en términos del análisis político: las encuestas, la fiscalización de los comicios, el posible porcentaje de abstención y la eventual reacción del kirchnerismo (oficialismo) si perdiese".

* El accionario líder S&P Merval ganaba un 1,22%, a 77.382,24 puntos a las 12.45 hora local (1545 GMT), luego de alcanzar un renovado máximo histórico de 77.562,19 unidades en la primera parte de la sesión.

* Este índice, que acumula una seguidilla de siete sesiones con valores récords, registró en agosto una mejora del 15,83%, con lo que lideró las alzas en la región.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local mejoraban en promedio un 0,2%, tras cerrar agosto con un alza del 5,3% encabezas por las emisiones dolarizadas.

* "El mercado local continúa inmerso en el contexto de las elecciones de medio término, y esto no deja de generar incertidumbre en el público inversor", dijo Priscila Bruno, de Rava Bursátil.

* Agregó que "además, durante septiembre se espera que las tres licitaciones (de títulos) puedan cumplir con las expectativas del Ministerio de Economía, a diferencia de agosto debido a que no se logró cubrir con los vencimientos del mes".

* El riesgo país, medido por el banco JP Morgan,, bajaba ocho unidades a 1.505 puntos básicos, nivel similar al anotado a mediados de junio.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un leve y controlado 0,03%, a 97,77/97,78 por dólar, luego de marcar un valor mínimo de 97,87 vendedor en las primeras anotaciones electrónicas.

* Para abastecer la demanda del mercado el BCRA debió desprenderse de unos 130 millones de dólares en la sesión previa, con lo que finalizó agosto con un saldo positivo de unos 10 millones de dólares para sus reservas.

* "Agosto prendió algunas alarmas (...) el roll-over de deuda fue el más bajo desde junio de 2020 y la emisión no se detiene. En tanto, la acumulación de divisas del BCRA se detuvo", agregó PPI y señaló que son "dos puntos de partida complicados con una demanda por cobertura que crece y considerando que los peores meses en términos fiscales comienzan generalmente a partir de septiembre".

* En medio de controles operativos que limitan los negocios, el peso en los segmentos cambiarios alternativos operaba a 174,6 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' y a 171,6 en el denominado 'dólar MEP'. Los negocios en el segmento informal de cambios se pactaban a 180,5 por dólar para la venta.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.