Acciones argentinas se recuperan por compras de oportunidad, bonos mantienen equilibrio atentos a negociaciones con FMI

·2  min de lectura
Caminante pasa frente al ingreso nuevo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina subía el viernes por compras de oportunidad ante sus atractivos valores y apoyada en la mejora de su par de Brasil, mientras que los bonos se mantenían equilibrados dada una mayor aversión global al riesgo.

"Si bien Argentina tiene algunos 'drivers' locales que pesan mucho en los precios –elecciones y acuerdo con el FMI– es difícil pensar en una recuperación de los mercados sin un Brasil que acompañe los precios", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

"La evolución de los mercados de Brasil debe ser un 'driver' más a seguir de cerca en estos momentos, donde sus acciones hoy cotizan con mucha volatilidad", agregó.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y nuevas preocupaciones sobre el COVID-19 en Europa se suman a la expectativa que genera el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Nueva York para iniciar reuniones con inversores, para luego tratar un crédito de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)..

* El índice accionario líder S&P Merval subía un 1,15%, a 49.158,03 puntos, donde las acciones de la petrolera estatal YPF mejoraban un 1,1%, un día después de que la empresa anunciara que invertirá más de 300 millones de dólares en la provincia patagónica de Santa Cruz.

* Los bonos soberanos extrabursátiles se mantenían equilibrados en general, en una plaza sin fuerzas ante la expectativa de los inversores.

* "Los bonos están en una pausa tras la recuperación que venían ensayando en las últimas ruedas de la mano de recomendaciones de bancos internacionales", dijo un analista del mercado.

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan subía dos unidades, a 1.538 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado la semana pasada.

* El peso interbancario caía un controlado 0,05%, a 91,34/91,35 por dólar bajo el control del banco central. La entidad monetaria acumula comparas en el mercado por unos 1.218 millones en lo que va de marzo, coincidieron operadores.

* En los segmentos alternativos, el peso en el bursátil 'CCL' operaba en baja a 151,2 por dólar, mientras que en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) caía a 145,2 unidades y en la plaza informal de cambios permanecía a 144 por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)