Acciones de Argentina rebotan por menor aversión al riesgo, aunque persisten dudas sobre futuro económico local

·3  min de lectura
Peatones pasan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - Las acciones de Argentina finalizaron con mejoras el martes ante una menor aversión al riesgo global, no obstante persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica en momentos en que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas y se inició la vacunación contra el COVID-19.

"Sigue pesando entre los operadores la incertidumbre política y económica, y así es que actúan como condicionantes. Es por ello que avances en las negociaciones con el FMI serán cruciales para consensuar una 'hoja de ruta' económica, que genere respaldo político suficiente para su implementación, un verdadero desafío en un año electoral", dijo un economista.

El peso continuó con una devaluación controlada desde el banco central (BCRA), en un mercado demandante de pesos por cuestiones estacionales, lo que le permite al ente rector sumar reservas.

* El índice accionario S&P Merval mejoró un 1,6%, a un cierre provisorio de 51.320,14 unidades, liderada por los papeles energéticos junto a la firmeza del petróleo. El índice viene de perder un 2,2% el lunes.

* Operadores dijeron que el mercado sigue con atención la venta por parte de Pampa Energía de su participación en la eléctrica argentina Edenor a la firma EDELCOS.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local concluyeron equilibrados, aunque el título de referencia "Bonar 2030" -AL30D- cayó un 0,3%.

* El riesgo país de Argentina realizado por el banco JP.Morgan subía siete unidades a 1.369 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* "La política económica local mantiene alertas a los inversores ante nuevas señales que puedan cambiar las expectativas donde, en principio, las negociaciones del FMI serán clave hacia el futuro y de las que hoy surgen dudas de si para el organismo alcanzará con el déficit del PIB planteado y la actual brecha (cambiaria)", sostuvo Javier Rava, de Rava Bursátil.

* Agregó que "son y serán claves en los 'drivers' el desarrollo local de las vacunas y el aumento de los infectados locales (por COVID-19), dada la situación de fragilidad económica que enfrenta el país".

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista cerró con una depreciación del 0,14%, a un mínimo histórico de 84,02/84,03 unidades por dólar.

* Operadores estimaron que la entidad monetaria compró este martes del mercado unos 50 millones de dólares, en su habitual operatoria de regulación de liquidez, con lo que acumula compras por unos 480 millones de para sus reservas en lo que va de diciembre.

* "La autoridad monetaria redujo su posición vendida en futuros en 723 millones de dólares, el mejor saldo mensual desde mediados de 2019", dijo el financiero Grupo SBS.

* En las plazas alternativas, el peso se depreció a 140,5 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 140,18 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y cayó un 0,6% en el circuito marginal a 165 por dólar.

* La plaza financiera de Argentina permanecerá cerrada jueves y viernes por las celebraciones del 'Año Nuevo'.

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)