Acciones alemanas lideran repunte de bolsas en Europa gracias a positivo dato empresarial

FOTO DE ARCHIVO: Aviones de Lufthansa estacionados en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania

Por Sruthi Shankar

(Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes, en una sesión en la que el repunte mensual de un indicador seguido de cerca sobre la confianza empresarial en Alemania y una serie de noticias corporativas positivas aumentaron el optimismo en el mercado.

* El índice bursátil alemán DAX <.GDAXI> ganó un 2,9% a su nivel más alto desde el 6 de marzo, y se ha recuperado casi un 38% desde sus mínimos de este año.

* El índice bursátil de la zona euro <.STOXXE> ganó un 2,1%, mientras que el paneuropeo STOXX 600 <.STOXX> se incrementó un 1,5%. Los volúmenes comerciales fueron más bajos en todos los ámbitos por el feriado en Estados Unidos, Reino Unido y algunos países asiáticos.

* Una encuesta del Instituto Ifo mostró que la confianza de los empresarios en Alemania se recuperó en mayo después de una dura caída el mes anterior, en un momento en que la actividad vuelve gradualmente a la normalidad después de semanas de confinamiento por el coronavirus.

* El índice sobre el clima para hacer negocios de Ifo subió a 79,5, más de lo esperado, desde la cifra de abril revisada a la baja de 74,2.

* "El aumento... es ciertamente una buena noticia, ya que sugiere que el descenso de la confianza se frenó en mayo", según Thomas Strobel, economista de UniCredit.

* "Pero el hecho de que el índice no mostrara un alza mayor es una señal de que no todas las empresas han experimentado aún una mejora en su situación económica", añadió.

* Lufthansa <LHAG.DE> aumentó un 7,5% después de que el gobierno alemán aprobó un paquete de 9.000 millones de euros (9.800 millones de dólares) y de que una portavoz de la compañía anunció la reanudación de los vuelos a 20 destinos desdemediados de junio.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru; Editado en español por Rodrigo Charme)