Tras accidentes en Tres Marías, proponen instalar alcoholímetros

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y motociclistas hicieron un llamado a fortalecer la cultura cívica, de prevención y la legalidad, por lo que propusieron la instalación de alcoholímetros en casetas de peaje y en Tres Marías, esto luego del accidente en la carretera México-Cuernavaca en donde murieron siete personas.

En una reunión que tuvo el presidente del consejo, Salvador Guerrero Chipres y mujeres y hombres motociclistas, señalaron que se debe prohibir la presencia de fotógrafos en las autopistas. Limitar la venta y consumo de alcohol a conductores de motocicleta.

Implementar capacitación especializada para manejo en autopista, así como cursos de primeros auxilios, toda vez que el primer respondiente ante un accidente de motociclistas suele ser otro motociclista.

Concientizar sobre el uso de equipo de protección y seguridad para mujeres. Reivindicar abierta y determinantemente el empoderamiento de género en esta comunidad.

Denunciar el robo de motocicletas, como víctima o testigo, a las autoridades correspondientes en cada estado. Y evitar a toda costa su uso.

En dicha reunión detectaron al menos seis prácticas riesgosas que se acostumbran en esa zona. Una de ellas es la presencia de fotógrafos en la autopista, que buscan la mejor imagen, de quien más audazmente reta a la velocidad y logra las mayores inclinaciones en las curvas.

Estas fotos pueden descargarse y pagarse luego en redes sociales. Además, señalaron sobre el consumo ocasional, por algunos motociclistas, de sustancias como alcohol y drogas conocidas como "aflojacurvas", para desinhibirse ante los riesgos y el miedo por la velocidad o los peligros del camino.

También la falta de pericia de lo conductores. Otro de los puntos es que el cuerpo de las mujeres, que son acompañantes, se encuentra más vulnerable y en ocasiones se arriesgan a no usar el casco.

Según reportes recibidos en el Consejo Ciudadano, hay una probable correlación entre el uso de motos robadas y la violación al reglamento de tránsito y los límites de velocidad en los "paseos" dominicales en esta vía.

El consejo también señaló que hay predominancia de una pseudocultura de machismo competitivo en cuyo contexto es más importante "morir haciendo lo que a uno le gusta" o "ir por la dosis de adrenalina".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.