Accidente vial en Nicaragua que involucra migrantes deja 16 personas muertas

·2  min de lectura
© AFP

La Policía Nacional esclareció las cifras del incidente que se produjo luego de que el vehículo cayera por un abismo en la cuesta de La Cucamonga, un peligroso trayecto propenso a eventos fatales. 13 de las víctimas eran venezolanos y concurrían más migrantes que tenían como destino final llegar a Estados Unidos.

El último miércoles por la tarde un autobús que llevaba decenas de pasajeros se cayó en un abismo cuando viajaba desde la zona de Managua hacia la frontera que conecta Nicaragua con Honduras, un hecho que dejó 16 víctimas fatales (11 mujeres y cinco hombres) y otras 47 heridas, informó oficialmente la Policía Nacional el jueves.

Según detallaron las autoridades, el vehículo se precipitó en la pendiente sinuosa conocida como “La Cucamonga”, en la provincia de Estelí. Además, 13 de las víctimas mortales se tratan de ciudadanos venezolanos, uno era nicaragüense y las otras dos aún no fueron confirmadas.

La mayoría de los pasajeros eran migrantes que apuntaban a llegar a Estados Unidos sin documentos, relataron testigos del lugar.

El informe policial indicó que el colectivo transitaba con exceso de velocidad, chocó con dos autos particulares en la carretera y, fuera de control, cayó al vacío. El conductor de 46 años, Alfredo Palma, fue derivado a las celdas del Departamento Policial de Estelí.

El bus recorría Managua hasta Jalapa -un municipio que se encuentra próximo al paso fronterizo de Nicaragua con Honduras- según su cartel, pero profundizarán si se trataba de un vehículo de migrantes.

La Policía también notificó que los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, en la capital nicaragüense, donde fueron diagnosticados con trauma craneoencefálico severo y politraumatismos.

En tanto que los sobrevivientes rápidamente fueron llevados al Hospital San Juan de Dios, en Estelí.

“La Policía Nacional se solidariza con las familias que han perdido a sus seres queridos en este grave accidente y hace un llamado a los conductores a respetar las normas de Seguridad Vial”, cierra la misiva.

En la misma destacan la reacción del Sistema de Emergencias que incluye a la Policía, la Defensa Civil, el Ministerio de Salud, el Departamento de Migración y Extranjería, entre otros, para auxiliar a los heridos.

Las rutas de Nicaragua, incluida La Cucamonga, son escenarios frecuentes de incidentes automovilísticos y son parte de la ruta obligatoria en la travesía de los migrantes que intentan llegar a América del Norte.

La Carretera Panamericana es un camino central con tramos flanqueados por abismos o paredones inestables y conecta la frontera nicaragüense con el resto del territorio.

Con EFE y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.