Accidente en Venecia: se conoció primer video que muestra cómo cayó al vacío el bus

El vehículo se precipitó diez metros al vacío; murieron 21 personas y otras 20 continúan hospitalizadas, muchas en grave estado

La caída del micro de un puente en Venecia
La caída del micro de un puente en Venecia

VENECIA (AFP).- Al menos 21 personas, incluyendo dos niños y turistas extranjeros, murieron el martes por la noche en la ciudad de Venecia, al noreste de Italia, cuando un colectivo se desplomó de un puente y se incendió. Mientras que en el momento inicial surgieron distintos registros que mostraban el momento posterior al siniestro, con el ómnibus destruido y en medio de las tareas de rescate, ahora se conoció el primer video del instante en que el vehículo se precipitó al vacío.

La grabación tomada por una cámara de seguridad de la zona, a las 19.39 (hora italiana), fue publicada por el medio Il Gazzettino. Ahí se muestra el puente localizado entre las localidades de Mestre y Marghera donde se produjo el siniestro. Mientras que hay un micro detenido, atrás viene el que se accidentó. El conductor avanza por la derecha del otro vehículo y al instante se ve cómo la unidad se tumba hacia el costado y cae sobre las vías del tren que cruzan por abajo. Inmediatamente el tránsito se para.

“El autobús quedó volteado. El impacto fue terrible porque cayó de unos diez metros”, dijo ayer el comandante de los bomberos de Venecia, Mauro Luongo, a los periodistas en el lugar. En tanto, el alcalde Luigi Brugnaro aseveró que vivieron una “escena apocalíptica” y tildó lo ocurrido como “una tragedia”.

El vehículo se precipitó diez metros al vacío; murieron 21 personas y otras 20 continúan hospitalizadas, muchas en grave estado
El vehículo se precipitó diez metros al vacío; murieron 21 personas y otras 20 continúan hospitalizadas, muchas en grave estado - Créditos: @Antonio Calanni

Mientras que aumentaron tras el accidente las especulaciones de que el conductor -confirmado fallecido por el golpe- sufrió una enfermedad repentina que le hizo perder el control del vehículo, ya que no había huellas de frenado en el lugar, los investigadores siguen con el análisis de las cámaras de seguridad de la zona para intentar precisar qué pasó. El jefe de bomberos dijo que la causa del siniestro se desconoce, pero que “en el impacto, las baterías eléctricas del autobús se incendiaron”.

El colectivo se desplomó de un puente y se incendió
El colectivo se desplomó de un puente y se incendió - Créditos: @MARCO SABADIN

De momento está claro que el micro se accidentó poco después de las 19.30 (hora local), en medio de un trayecto entre el centro histórico de la ciudad de los canales y un camping situado en tierra firme, y que todavía hay 20 personas internadas, muchas de ellas en estado grave.

El micro quedó volteado luego de caer del puente
El micro quedó volteado luego de caer del puente - Créditos: @MARCO SABADIN

En el interior de la unidad iban personas de varias nacionalidades. Así lo explicó el gobernador regional. En tanto, un funcionario municipal señaló que entre los muertos había turistas ucranianos y la agencia de noticias italiana ANSA también informó sobre franceses y alemanes. Entre los heridos, además, se notificaron tres ucranianos, un croata, un alemán y un francés, detalló el funcionario municipal.

Los trabajadores de emergencias pasaron la noche retirando los cadáveres entre los escombros del vehículo, que finalmente fueron extraídos en las primeras horas de este miércoles.

Bomberos y rescatistas llegaron rápidamente al lugar del accidente
Bomberos y rescatistas llegaron rápidamente al lugar del accidente - Créditos: @MARCO SABADIN

Plan de urgencias

La dirección de asuntos sanitarios de Venecia inmediatamente desencadenó un plan de urgencias por flujo máximo de heridos, convocó a médicos en servicio y personal de urgencias.

Asimismo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó “sus profundas condolencias”. ”Estoy en contacto con el alcalde Luigi Brugnaro y con el ministro [de Transportes] Matteo Salvini para seguir las informaciones de esta tragedia”, indicó en un comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, manifestó que el factor que agravó la situación fue el uso de metano, ya que por eso “el fuego se propagó rápidamente”.

Aún no se saben las causas del accidente
Aún no se saben las causas del accidente - Créditos: @Slow Press / LiveMedia / LaPress

El patriarca de Venecia, Francesso Moraglia, se desplazó al lugar del siniestro y dio la última bendición a las víctimas, cuyos cuerpos estaban cubiertos con sábanas blancas sobre las que alguien había depositado flores rojas.

El más grave accidente de este tipo en Italia ocurrió el 28 de julio de 2013, cuando un autobús que transportaba unas 50 personas originarias de la provincia de Nápoles que regresaban de una excursión de tres días cayó 30 metros desde un viaducto cerca de Avellino. En ese desastre murieron 38 personas.


Los trabajadores de emergencias pasaron la noche retirando los cadáveres entre los escombros del vehículo, que finalmente fueron extraídos en las primeras horas de este miércoles
Los trabajadores de emergencias pasaron la noche retirando los cadáveres entre los escombros del vehículo, que finalmente fueron extraídos en las primeras horas de este miércoles - Créditos: @MARCO SABADIN

Fotos: AP y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sin control: el perro resultó más tranquilo y pacífico que su dueño