Accidente de trenes en Egipto deja al menos 32 muertos y decenas de heridos

Bel Trew and Samuel Osborne
·3  min de lectura
<p>Algunas víctimas parecían inconscientes, mientras que otras podían verse sangrando entre los escombros mientras la gente gritaba de fondo.</p> (EGYPTIAN STATE TV/AFP via Getty)

Algunas víctimas parecían inconscientes, mientras que otras podían verse sangrando entre los escombros mientras la gente gritaba de fondo.

(EGYPTIAN STATE TV/AFP via Getty)

Al menos 32 personas murieron y 66 resultaron heridas después de que dos trenes chocaran en el sur de Egipto, el incidente más mortífero de este tipo en casi cuatro años.

Decenas de ambulancias se apresuraron al lugar del accidente en la provincia sureña de Sohag, dijo el Ministerio de Salud del país.

Los videos tomados por testigos mostraron a ciudadanos y policías aterrorizados tratando de liberar a los pasajeros atrapados en los vagones arrugados, algunos de los cuales habían sido volteados o yacían de lado.

Algunas víctimas parecían inconscientes, mientras que otras podían verse sangrando entre los escombros mientras la gente gritaba de fondo.

Los transeúntes transportaban cadáveres y los colocaban en el suelo cerca del lugar del accidente.

El Ministerio de Transporte dijo que personas desconocidas tiraron del freno de emergencia en un tren que iba de Luxor a Alejandría, deteniéndolo abruptamente. Otro tren que se dirigía de El Cairo a Asuán se estrelló contra él poco antes del mediodía, hora local. La colisión hizo que dos vagones del primer tren volcaran.

El presidente Abdel-Fattah al-Sisi expresó sus condolencias a las familias de los muertos y heridos prometiéndoles una indemnización y llevar a los responsables ante la justicia. "El dolor que nos desgarra el corazón hoy no puede sino hacernos más decididos a poner fin a este tipo de desastres", tuiteó.

Leer más: Hallan en Egipto antiguo templo funerario al sur de El Cairo

El presidente también dijo que había enviado al primer ministro y a los ministros relevantes al lugar del accidente para supervisar una investigación inmediata. Los accidentes de tren y los desastres son comunes en Egipto, donde la red de transporte en ruinas está lamentablemente desatendida y sin fondos.

Se cree que la colisión del viernes es el incidente más mortal desde agosto de 2017, cuando dos trenes de pasajeros chocaron cerca de Alejandría, matando a más de 40 personas e hiriendo a decenas.

En febrero de 2019, 25 personas murieron y decenas resultaron heridas en una explosión en la principal estación de trenes de Egipto, luego de que un vagón no tripulado a gran velocidad se estrelló contra una barrera y prendió fuego a un tanque de combustible.

No hay estadísticas recientes, pero las cifras oficiales de 2017 muestran que ese año se produjeron mil 793 accidentes de tren en todo Egipto. El incidente más mortífero en 2002, cuando más de 300 personas murieron cuando estalló un incendio en un tren que viajaba desde El Cairo hasta el sur de Egipto.

En 2018, el presidente Abdel-Fattah al-Sisi dijo que el gobierno carece de 250 mil millones de libras egipcias, o 14 mil 100 millones de dólares, para reformar el deteriorado sistema ferroviario. Ese año, un tren de pasajeros descarriló cerca de la ciudad sureña de Asuán, hiriendo al menos a seis personas y provocando que las autoridades despidieran al jefe de ferrocarriles del país.

Egipto ya se estaba recuperando de una crisis en el Canal de Suez, donde un buque portacontenedores MV Ever Given de un cuarto de milla de largo que encalló el martes y que ha retenido miles de millones de dólares en comercio mundial y ya ha elevado el precio del petróleo. Ha obstaculizado potencialmente la recuperación de una economía mundial ya golpeada por el impacto de la pandemia de COVID-19.

Relacionados

Egipto construye un muro de 22 millas alrededor del complejo turístico de Sharm el-Sheikh

Egipto libera a periodista de la cadena Al-Jazeera a cuatro años de haberlo detenido

7 pacientes con COVID-19 mueren durante un lamentable incendio en hospital de Egipto