Accidente en un show con un caballo genera pánico en un restaurante

Al interior de un famoso restaurante llamado Hacienda La Margarita, ubicado en Bogotá, Colombia, un caballo que era utilizado para dar un show perdió el equilibrio y cayó sobre una mesa repleta de comesales.

El sitio acostumbra entretener a los asistentes con desfiles de caballos y el día del percance, el cual ocurrió en el mes de agosto, no fue la excepción. En un par de videos que circulan en redes sociales se puede observar a un jinete montado sobre el equino que ingresa trotando por un camino delimitado por una cerca que lo separa de los clientes.

Cuando está por dar la vuelta, el animal se para sobre sus dos patas traseras, y da unos pasos hacia atrás pero tropieza con la valla, por lo que cae sobre su lomo encima de una mesa. En la grabación se escuchan los gritos de pánico de las personas, entre ellas una mujer que protege a dos menores quienes tratan de alejarse rápidamente.

En un segundo video tomado cerca de la zona donde cayó el equino, se aprecia que el animal logró reincorporarse y saltó la barrera para regresar al escenario y un hombre lo tranquilizó.

El video se hizo viral, suscitando numerosas críticas en contra del restaurante. Uno de los reclamos más importantes provino de la organización Conexión Animal, que escribió en Twitter: "En el restaurante Hacienda Las Margaritas, uno de tantos lugares en Colombia donde usan animales como entretenimiento para los clientes, se presentó un incidente cuando el caballo se negó a hacer el show y cayó encima de mesas y por poco de las personas presentes".

Tras la polémica, el restaurante emitió un comunicado en el que informó que el percance ocurrió en agosto, además señalaron que tanto el caballo como el jinete se encuentran bien de salud y añadieron: "ningún espectador, visitante o cliente de nuestro restaurante sufrió ninguna lesión o daño de algún tipo".

También explicaron la razón por la cual creen que se desencadenó el percance: "lamentamos lo sucedido y ofrecemos sentidas disculpas a las personas que nos acompañaban ese día y que se pudieron ver afectadas; como ya lo hemos aclarado por otros medios, al parecer nuestro hermoso ejemplar se asustó con el flash de una cámara fotográfica, razón por la cual perdió el equilibrio".

La misiva menciona que llevan 35 años haciendo ese tipo de espectáculos y que es la primera ocasión en la que ocurre un accidente además, revelaron que habían sido extorsionados para que ese video no fuera publicado: "denunciamos que existen personas que han querido aprovechar este incidente para pedirnos dinero a cambio de la no publicación de este material audiovisual y además adquirir algún tipo de popularidad o comentar negativamente acerca del trato a los animales en nuestro reconocido restaurante".

Finalmente señalan: "siempre el trato y respeto hacia nuestros animales ha sido y será el mejor, con los cuidados adecuados y el acompañamiento de profesionales veterinarios que lo pueden certificar".