Un ómnibus que viajaba a la Ciudad volcó en Chascomús: dos muertos y 42 heridos

·4  min de lectura
Volcó un micro de la empresa Plusmar en la ruta 2 km 133, a la altura de Chascomús
Volcó un micro de la empresa Plusmar en la ruta 2 km 133, a la altura de Chascomús

Esta mañana, a las 4.10, un ómnibus que partió desde la costa y se dirigía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrió un accidente en la ruta 2 y volcó. Entre los pasajeros hay dos muertos y 42 heridos que fueron trasladados a hospitales zonales.

El siniestro ocurrió en la zona de Chascomús, a la altura del kilómetro 133. En total el vehículo transportaba a 46 personas. En el lugar trabajan bomberos de la zona y personal del SAME. Por el momento se desconocen las causas de lo ocurrido.

El accidente en la ruta 2, en primera persona: “Salimos como pudimos, muchos rompían los vidrios con las manos”

Tras volcar el ómnibus quedó cruzado en la calzada contraria, por lo que el tránsito en el lugar está parcialmente interrumpido. El hecho tuvo lugar cerca de las 4.30 de la madrugada y el vehículo involucrado forma parte de la flota de la empresa de transportes Plusmar.

En diálogo con el canal TN Jorge Rodríguez, director del Hospital de Chascomús, confirmó las dos muertes y explicó que 38 heridos fueron recibidos en la guardia y que otros cuatro fueron internados en Lezama. Sobre los ingresados, afirmó que la mayoría está fuera de peligro porque reporta lesiones leves, como fracturas. Ninguna persona requirió terapia o cirugía.

Rodríguez asimismo explicó que dos pacientes quedarán en observación debido a que sufrieron traumatismo de cráneo y que entre los lesionados hay menores de edad.

Por su parte fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a LA NACION que los fallecidos son una mujer y un hombre, cuyas edades se desconocen, y que el conductor del ómnibus fue trasladado al hospital para que se le realicen análisis.

Accidente fatal en la Panamericana: volcó un camión y murió el conductor

Javier Gastón, intendente de Chascomús, informó que las autoridades están investigando las causas del accidente y remarcó que la ruta en ese tramo es recta y que según los datos que se tienen hasta el momento ningún otro vehículo estuvo involucrado en el incidente. Por último remarcó que los familiares de las víctimas empezaron a llegar al hospital para reencontrarse con sus seres queridos.

Las palabras de Berni

Horas después del accidente el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, llegó al lugar para ponerse en contacto con las autoridades y hablar con el fiscal que lleva la causa. Allí, sobre la ruta 2, en diálogo con la prensa aseguró que de acuerdo a la información que le llegó en el ómnibus viajaban más pasajeros de los permitidos, en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Aparentemente había más personas de las que el protocolo permitía. Tengo que hablar con el fiscal para ver cómo sigue la investigación”, dijo el funcionario del gobierno de Axel Kicillof y además confirmó que al conductor se le realizó el test de alcoholemia.

“Lo que [el chofer] dice es que se le había empañado el vidrio. A la mañana siempre hay un poco de niebla y las declaraciones dicen que intentó limpiar el vidrio”, agregó y confirmó que entre los que viajaban había un oficial de la Policía. “Está bien”, sin heridas graves, cerró Berni.

Parte de los heridos

Jorge Rodríguez, director del Hospital Municipal de Chascomús, informó cerca del mediodía que allí recibieron a 40 personas y que ninguna revestía por el momento lesiones graves.

“La mayoría de los pacientes llegó con lesiones leves, ninguno requirió terapia intensiva por el momento”, dijo Rodríguez al tiempo que explicó que son de otras localidades por lo que se está viendo el traslado de quienes no tengan los medios para hacerlo, y otros ya están siendo retirados por familiares.

“Se recibieron 40 pacientes y ya están llegando sus familiares. La mayoría estaba con sus celulares y podía comunicarse con su familia”, confirmó.

Por otra parte, consultado sobre la capacidad de camas de terapia intermedia en ese centro de salud, dijo que “está en un 50%, 55%” pero que en la terapia intensiva la ocupación es mayor, por lo que por suerte no se requirió ese tipo de asistencia. “En este tipo de vuelco uno espera lesiones graves y no las hemos tenido tanto”, dijo.

Por otra parte, se informó que debido a la complejidad de derivar a los pacientes a declarar sobre el siniestro a la Delegación Vial Chascomús, personal de ese departamento tomó las declaraciones en el mismo hospital para que luego pudieran retirarse con su familia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.