Accidente provoca el derrame de 28.000 litros de petróleo en Cuba

Según información oficial, en el lugar del percance se lograron recuperar entre 5.000 y 7.000 litros de petróleo ( © CITMA)
Según información oficial, en el lugar del percance se lograron recuperar entre 5.000 y 7.000 litros de petróleo ( © CITMA)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) dio a conocer que un accidente ocurrido el fin de semana dejó un derrame de cerca de 28.000 litros de petróleo en la provincia de Matanzas.

De acuerdo a un breve comunicado de prensa publicado el lunes por CITMA, el hidrocarburo era transportado por un vehículo de Tranzmec, que pertenece a la empresa OSDE Azcuba. Según información oficial, en el lugar del percance se lograron recuperar entre 5.000 y 7.000 litros de petróleo.

CITMA anunció que los trabajos de limpieza continúan, mientras se analiza el motivo de este accidente, así como el daño ambiental provocado por el derramamiento de este crudo.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el lunes se logró contener el derrame de hidrocarburo sobre la tierra que aconteció un día antes. Sin embargo, integrantes de la compañía Cupet buscaban extraer el crudo que se filtró al río La Julia. Cálculos preliminares estiman que entre 15.000 y 20.000 litros de petróleo llegaron a las aguas de este río.

Por su parte, CITMA informó que se reforzó un dique para evitar que la mancha de petróleo llegue hasta el río Morato, en caso de que se presenten fuertes lluvias en los próximos días.

A pesar de los trabajos de limpieza, las autoridades temen que este derrame afecte las aguas cercanas a la zona del accidente, lo que provocaría una contaminación de las fuentes de consumo de este vital líquido.

La ACN señaló que de acuerdo a las autoridades los trabajos de extracción de petróleo del agua podrían concluir este mismo martes y en los próximos días seguirán las labores para sanear la zona del incidente.

En abril de 2019, la provincia de Matanzas registró un derrame que se estimó en 268.000 litros de petróleo en las inmediaciones de un ingenio azucarero. Mientras que en junio del año pasado, hubo algunos derrames en las bahías de Cienfuegos y Matanzas.

Leer más: México: AMLO anuncia el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo en Tabasco

En Cuba se producen anualmente alrededor de 3.5 millones de toneladas de crudo y gas. El resto del consumo nacional es importado a través de Venezuela y otras naciones.

Relacionados

Cuba se apresta a probar vacunas contra COVID-19 en menores

Cuba anuncia regreso a clases presenciales para septiembre

Filas e incógnitas tras anuncio de Cuba sobre dólares