“No fue un accidente”; padre de Debanhi Escobar refuta versión oficial con necropsia independiente

·3  min de lectura

El señor Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, está convencido que la muerte de su hija “no fue un accidente”. Sus declaraciones surgen luego de que solicitara una necropsia a un grupo de expertos independientes, quienes junto con él refutan la versión oficial de la FGJ (Fiscalía General de Justicia) del estado mexicano de Nuevo León.

En entrevista con la prensa mexicana, Escobar aseguró que “hay más de tres diferencias” que analizará la FGJ y “ellos deben determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola”, refirió.

El dictamen pericial independiente, según Escobar, reveló que Debanhi no llevaba calzado al momento de su caída; mientras que el análisis de la FGJ sugirió que la joven llevaba calzado antes de perder la vida. “Se tiene que analizar por qué no estaban puestos, a partir de ahí podemos sacar muchas conclusiones”, dijo el padre.

Cabe mencionar que Debanhi tenía 18 años de edad y, tras asistir a una fiesta con sus amigas, desapareció y luego de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado por las autoridades en estado de descomposición en la cisterna de un motel, en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

Después de que sus padres reportaran la desaparición de Debanhi a través de su cuenta de Instagram, inició un largo camino de dolor, controversias y muchas preguntas para la familia de la estudiante de Derecho de la Universidad de Nuevo Léon que se extravió en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, una ciudad al norte del estado.

El señor Mario insistió en las hipótesis planteadas en el nuevo documento, asegurando que todo aquel que haya usado unos tenis Converse, “tiene siete u ocho agujeros para atar los cordones, yo me tardo 15 o 20 minutos en ponermelos; si ella hubiera caído [accidentalmente], hubiera caído con los tenis puestos”.

 (Cortesía Mario Escobar)
(Cortesía Mario Escobar)

El padre de Debanhi aprovechó el espacio en los medios de comunicación para aclarar otra de las dudas que ha estado causando polémica en la población: “Muchos se han preguntado del contenido de la bolsa de mi hija, llevaba unos simples condones que le dieron en un concierto, porque ella recibió una educación para evitar enfermedades de transmisión sexual”.

Mario Escobar aseguró que muy pronto darán a conocer más detalles acerca de la necropsia independiente, pero anticipó que habrá aprehensiones e, inclusive, despidos de funcionarios públicos involucrados en la investigación del caso.

 (Cortesía Mario Escobar)
(Cortesía Mario Escobar)

Y es que, de acuerdo con cifras oficiales, en el primer trimestre de este año se registraron 229 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género), según el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) de México. La lista la encabeza el Estado de México, con 39 casos; seguido de Nuevo León y Veracruz, con 21 casos cada uno.

Los municipios más peligrosos para las mujeres y con más casos de feminicidios son Guadalupe, en Nuevo León, con cinco casos; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Morelia, en Michoacán; y Salinas Victoria, en Nuevo León; todos con cuatro casos cada uno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.