Anuncios

Accidente en México muestra lo peor de las aseguradoras

El pasado 15 de septiembre alrededor de las 15:37 horas ocurrió un accidente en la carretera federal México-Cuernavaca, que terminó peor de lo que se observa en la grabación registrada por una cámara de seguridad, esto a causa de algunas malas prácticas de las aseguradoras.

En el video difundido por la cuenta de X @TlalpanVecinos se puede ver el momento en el que un automóvil rojo pierde el control al tomar una curva y casi se impacta con otro auto que se acercaba sobre el carril a contrasentido; para evitar el impacto el conductor del auto rojo hizo una maniobra que lo hizo derrapar y terminar cayendo por una zona peatonal con una escalera de pendiente pronunciada, donde al mismo tiempo una familia caminaba.

De acuerdo con información de @TlalpanVecinos el automóvil atropelló a una joven, quien resultó lesionada, por lo que su familia estaba pidiendo ayuda para que las autoridades hicieran justicia. Pues en otra grabación se observa una discusión entre un ajustador de la aseguradora Mapfre y familiares de la víctima, donde se escucha que les pide firmar el perdón hacia el conductor para que les sea otorgada la atención hospitalaria:

“El ajustador del seguro exigía que le dieran el perdón al conductor para poder dar el pase médico, pero los vecinos recomendaron al familiar de la joven que no firmara, así que se negó y por eso no pudo ir a un hospital privado”, detalló @TlalpanVecinos.

¿Es legal pedir la firma del perdón?

De acuerdo con el abogado mexicano Alex Santos, quien escribió sobre el tema en su blog: “el coaccionar el otorgamiento del perdón para que posteriormente se nos pueda reparar el daño es violatorio de Derechos Humanos”, esta es una práctica común entre las aseguradoras, sin embargo, aclaró que hacerlo podría ser un delito:

La reparación al daño es un Derecho Humano el cual es universal, indivisible, progresivo e irrenunciable. Esto es, aun cuando la víctima bajo coacción otorgara el perdón más amplio previo a recibir la atención médica, queda sin efecto cualquier renuncia a su Derecho de reclamar posteriormente la reparación en la vía penal y civil”.

Y señaló que eso se encontraba en el Artículo 20 de la Constitución en el apartado de la víctima, el cual señala que tiene derecho a: “que se le repare el daño. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Público estará obligado a solicitar la reparación del daño, sin menoscabo de que la víctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podrá absolver al sentenciado de dicha reparación si ha emitido una sentencia condenatoria”.

Por otra parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el primer trimestre del año resolvieron 4,928 reclamaciones de parte de los clientes de las aseguradoras.

Además, informó cuáles fueron las que cuentan con mayores denuncias: Mapfre, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Afirme, Seguros Banorte, Chubb, HDI Seguros, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Quálitas y Axa.