Anuncios

Accidente que involucró a comisionado de Miami y a un chofer policial lleva a llamar a la asesora jurídica municipal

Un accidente de tránsito el 5 de enero en que estuvo involucrado un vehículo conducido por un policía de Miami que conducía a un comisionado de Miami, hizo que el \otro comisionado se detuviera en el lugar y, al parecer, dio lugar a una llamada telefónica de la policía a la asesora jurídica Miami para preguntarle cómo manejar la situación.

El incidente, que ocurrió a última hora de la tarde cerca de la intersección de SW 7Street y Beacon Boulevard, cerca del campus Eduardo Padrón del Miami-Dade College, dañó un SUV de la ciudad en ue viajaban el comisionado Alex Díaz de la Portilla y, según él, una ayudante.

Díaz de la Portilla era conducido por un policía de Miami, conocido como sargento de armas, opción que se ofrece a todos los funcionarios electos de Miami.

El jueves, el comisionado le dijo al Miami Herald que se dirigía a su casa después de un velatorio de Caridad Hernández, la madre del ex comisionado de Miami y amigo de Humberto Hernández, cuando ocurrió el accidente. Díaz de la Portilla dijo que iba en el vehículo con una ayudante, Vanessa García Azzam, y que nadie resultó gravemente herido.

El comisionado, que parecía estar ileso, dijo que le sorprendía que un periodista le preguntara por un “accidente de auto menor”.

“Es un accidente de auto, por el amor de Dios”, dijo.

Pero el accidente fue aparentemente lo suficientemente notable como para atraer al comisionado de Miami Joe Carollo al lugar de los hechos y generar una llamada telefónica a la asesora jurídica municipal Victoria Méndez, y ahora se ha convertido en el tema de una página web anónima y de mensajes de texto en que se alega que Díaz de la Portilla intentó mantener su nombre fuera del reporte policial que documenta el incidente.

“No lo hice. Eso nunca ocurrió”, dijo Díaz de la Portilla el jueves.

El jefe de la Policía de Miami, Manny Morales, declinó hacer declaraciones.

El comisionado Alex Díaz de la Portilla escucha durante una reunión para determinar el destino del asediado jefe de policía de Miami, Art Acevedo, el jueves 14 de octubre de 2021.
El comisionado Alex Díaz de la Portilla escucha durante una reunión para determinar el destino del asediado jefe de policía de Miami, Art Acevedo, el jueves 14 de octubre de 2021.

La ley estatal da a la Policía hasta 10 días para presentar la versión larga del Informe de Colisión de Tránsito, que incluye detalles sobre el choque y todas las partes involucradas. La Policía no había publicado ese reporte hasta el jueves y el Departamento de Gestión de riesgos de la ciudad no ha recibido otros documentos requeridos cuando un vehículo de la ciudad está involucrado en una colisión. Uno de los documentos necesarios es el reporte oficial del accidente.

En una entrevista el martes, Carollo dijo que asistió a la visita de Hernández, donde vio a Díaz de la Portilla y a dos empleados de su oficina. Después de salir, Carollo dijo que él y el policía que lo llevaba fueron a cenar al Versalles. Hacia el final de la cena, el conductor de Carollo fue informado por radio que otro sargento de armas había sufrido un accidente mientras conducía a Díaz de la Portilla.

Mientras el agente conducía a Carollo a su casa, dijo el comisionado, vieron el lugar del accidente, y Carollo le pidió al agente que se detuviera para ver cómo estaba su colega.

“Fue un choque muy fuerte”, le dijo Carollo al Herald, afirmando que vio que una rueda se había desprendido del vehículo municipal”.

Carollo, cuya relación con Díaz de la Portilla se ha enfriado en los últimos años, dijo que permaneció dentro de su auto, bajó la ventanilla y preguntó a otro agente por el estado de Díaz de la Portilla. Carollo dijo que el policía le dijo que Díaz de la Portilla se había golpeado una rodilla.

Carollo dijo que el agente, otro sargento de armas que había llegado al lugar, también le dijo a Carollo que Díaz de la Portilla había preguntado si su nombre tenía que estar en el reporte. Carollo le recalcó al Herald que Díaz de la Portilla hizo una pregunta y que no hizo ninguna exigencia, según le dijeron.

“Alguien está tratando de crear una gran mentira”, dijo Carollo.

Tras una discusión con el agente, Carollo dijo que le sugirió que si había alguna confusión sobre cómo presentar la denuncia, el agente debía llamar a Méndez, la asesora jurídica municipal. El agente, dijo Carollo, dijo que Méndez nunca contestaba a sus llamadas.

“Le dije: ‘Bueno, puedo arreglar eso’”, afirmó Carollo más tarde al Herald. Dijo que llamó a Méndez, quien le aclaró la ley sobre la presentación de la denuncia. Carollo dijo que se fue después de eso.

El jueves, Méndez declinó hacer declaraciones al Herald para este reportaje. El miércoles, el blog Political Cortadito atribuyó a Méndez haber dicho que se pusieron en contacto con ella tras el accidente y que explicó a los agentes de policía “cómo documentar adecuadamente un accidente”.

En el Ayuntamiento de Miami el jueves, Díaz de la Portilla dijo que el incidente “no era noticia”. Cuando se le preguntó por qué se lanzan afirmaciones anónimas contra él, tuvo una respuesta breve.

“Obviamente”, dijo, “Soy político”.

El redactor del Herald Charles Rabin contribuyó a este reportaje.