Accidente de Southwest Airlines coloca la atención sobre el motor del avión y sus fabricantes

El accidente de un avión Boeing 737 de Southwest Airlines el martes, que causó la muerte de una pasajera y lesiones a otros siete, ha puesto bajo escrutinio el motor usado por esas aeronaves y a sus fabricantes.

El motor CFM56-7B del vuelo 1380 desde Nueva York a Dallas se rompió en pleno vuelo y las piezas de metal golpearon el fuselaje y rompieron una ventana, que succionó a una pasajera causándole pocas horas después la muerte.

Inspectores revisan el motor averiado del vuelo 1380 (NTSB via AP)
Inspectores revisan el motor averiado del vuelo 1380 (NTSB via AP)

El motor fue fabricado por CFM International, una empresa conjunta entre General Electric (GE) y la francesa Safran (SAF.PA). Sus motores alimentan la mayoría de los aviones de un solo pasillo de Boeing (BA) y Airbus (AIR.PA), los dos mayores constructores de la industria, indicó The Wall Street Journal.

En promedio, un avión con motor CFM56 despega en algún lugar del mundo cada dos segundos. La versión CFM56-7B involucrada en el accidente del martes ha estado en servicio desde 1997 y CFM dice que hay más de 8,000 de sus motores CFM56-7B en operación en jets de pasajeros Boeing 737.

CFM International dijo que enviaría un equipo de expertos para ayudar a la investigación, y Safran también proporcionará asistencia técnica, dijo un portavoz de la agencia de accidentes aéreos BEA con sede en París.

Hace dos años, Southwest (LUV) sufrió una falla similar en otro motor CFM56, lo que obligó al avión a aterrizar, pero no causó lesiones.

Una investigación de ese incidente mostró evidencia de grietas de fatiga en algunas de las aspas. En respuesta, la Administración Federal de Aviación propuso el año pasado inspecciones mejoradas de ciertos motores CFM.

El motor dañado del vuelo 1380 (Amanda Bourman via AP)
El motor dañado del vuelo 1380 (Amanda Bourman via AP)

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que examinaría si había algún factor común que conectara los dos incidentes con los CFM56 en Southwest.

Todavía no ha determinado un arreglo o modificación que sea obligatorio.

Aunque no se ha descartado ninguna causa, se espera que el primer accidente fatal de una aerolínea estadounidense desde 2009 centre su atención en el papel de la fatiga del metal en los accidentes de motores, que son raros.

Comienza la investigación

Una revisión preliminar del motor fallido del suroeste del martes encontró pruebas preliminares de fatiga del metal -un proceso descrito como el debilitamiento del material debido al uso continuo- en el lugar donde se había roto el aspa de titanio de raíz, dijo a la prensa Robert Sumwalt, presidente de la NTSB.

“Estamos muy preocupados”, dijo Sumwalt, refiriéndose al problema general de la detección de fatiga de metal, que es un proceso lento y difícil de detectar.

“Se supone que hay inspecciones para buscar posibles grietas”, comentó. “Tiene que haber mecanismos de inspección adecuados para verificar esto antes de que haya un evento catastrófico”.

Sumwalt dijo que el capó de entrada que rodea al aspa se encontró en el suelo en el condado de Bucks, a unas 60 millas del aeropuerto.

Completar la última investigación de todos los motores llevará entre 12 y 15 meses, dijo, pero Southwest dijo que estaba acelerando las inspecciones, que esperaba completar dentro de 30 días.

De cualquier modo, las alertas están disparadas en todo el mundo con ese tipo de motores. Korean Air dijo el miércoles que inspeccionaría las aspas de sus 737 en respuesta al incidente, y Japan Airlines y Flydubai hicieron un anuncio similar.