Indemnizan a un niño con sobrepeso tras romperse la cadena del columpio y fracturarse la tibia

·2  min de lectura

Salió del colegio y fue junto a un amigo y su tía a un parque. Cuando estaba montado en un columpio, este cedió bajo su peso. Como consecuencia sufrió varias lesiones de las que tardó algunos meses en recuperarse. Ahora un juez considera que la familia del niño tiene derecho a una indemnización de algo más de 10.000 euros. En su sentencia, recogida por La Voz de Galicia, el tribunal señala que “a pesar del sobrepeso del niño, resulta inadmisible que el columpio no garantice su estabilidad”.

El columpio no aguantó el peso del niño y la cadena cedió. (Foto: Getty Images)
El columpio no aguantó el peso del niño y la cadena cedió. (Foto: Getty Images)

El niño, cuya identidad no ha trascendido al tratase de un menor, tenía 11 años en el momento del accidente, ocurrido en noviembre de 2019 en Vigo según el citado medio gallego. Con un peso de 50 kilos –la media para su edad, según La Voz de Galicia, es de alrededor de 35 kilos–, la cadena se partió y el niño cayó al suelo. En parte médico tras darse un fuerte golpe contra el suelo reflejó una fractura en la tibia y otra de cartílagos de tibia y peroné. Para su recuperación, que le llevó siete meses, pasó por quirófano.

Los padres denunciaron lo ocurrido tras el accidente y pedían una indemnización de 17.062 euros. Sin embargo, el juez ha estimado que el informe del perito que aportaron “deja mucho que desear en el plano motivador, argumental, probatorio y tiene unas escuetas conclusiones”. Por eso ha determinado que la indemnización que les corresponde es la que había reconocido con anterioridad el Condello de 10.621 euros.

La responsabilidad recae sobre Ferrovial Servicios, que es la empresa encargada del servicio municipal de conservación y reposición de parques infantiles. Esta había alegado durante el juicio que el niño no había hecho un uso correcto del columpio y que podría haber estado de pie en el momento de la caída. Sin embargo, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha considerado que no está probado que fuese así.

“No hay prueba de ese mal uso. A pesar del sobrepeso del niño, resulta inadmisible que el columpio no garantice su estabilidad. Debe ser capaz de soportar pesos mayores”, reza la sentencia recogida por La Voz de Galicia. Además, añade que “nada se dice de pesos o estaturas con lo que el menor podía ser usuario del parque y del columpio que cedió” y que este debería aguantar el peso de un adulto al menos unos segundos.

EN VÍDEO | Niño sobrevive el ataque de un tiburón al darle un puñetazo en la cara

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.