Un accidente manipulando el cloro de una piscina deja un muerto y varios heridos

·2  min de lectura

El trágico suceso tuvo lugar este miércoles en la localidad zaragozana de Luna cuando se produjo una explosión mientras el trabajador fallecido manipulaba el cloro de la piscina. Según publica El Heraldo de Aragón, además del fallecido, otras nueve personas tuvieron que ser atendidas en el centro de salud de la localidad debido a la nube tóxica que se generó como consecuencia del accidente. 

 swimming pool with steel ladder.
swimming pool with steel ladder.

Eran alrededor de las 14.00 de la tarde, según ha explicado el alcalde, cuando el operario municipal Jesús C. S., con la ayuda de otra persona de la empresa que suministra el cloro a la piscina, se encontraba manipulándolo tras su descarga en el cuarto de máquinas. Según publica el citado medio local, una confusión con la manguera habría provocado que el cloro acabase mezclándose con el ácido clorhídrico. “Al mezclar una base con un ácido se ha producido la reacción química. No cabría hablar de explosión como tal, pero la nube tóxica es inmediata y muy corrosiva”, ha explicado Aitor Bazán, empleado de la empresa contratada para sacar el cloro de nuevo y limpiar los depósitos a El Heraldo.

El fallecido, de 58 años de edad, fue atendido en un primer momento por algunas de las personas que se encontraban en el lugar. Dada la hora, había alrededor de medio centenar de bañistas en la piscina en el momento del accidente. Uno de ellos, al comprobar el estado de J.C.S., decidió llevarlo directamente al centro de salud de Luna para que le atendiesen allí. 

Nada más llegar cayó desplomado y pese a que los sanitarios intentaron durante tres cuartos de hora reanimarle, no pudieron hacer nada. También atendieron al otro trabajador que había estado manipulando el cloro, que fue trasladado al servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza para tratarle por la inhalación del cloro. 

La nube tóxica generada obligó a desalojar la piscina, en la se encontraban alrededor de 50 de personas. Algunas de ellas notaron picores en la garganta y problemas para respirar debido a la inhalación de los gases. En total, nueve personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos además del fallecido. Cinco de ellas eran menores. Tres de ellos fueron derivado al Hospital Materno Infantil de Zaragoza para un seguimiento más a fondo y, al no revestir gravedad su caso, fueron dados de alta poco después.

Las autoridades han abierto dos investigaciones para esclarecer lo sucedido este miércoles en la piscina de Luna, un pueblo de 750 habitantes, y averiguar si los operarios tienen la formación necesaria para llevar a cabo este tipo de actividades.

EN VÍDEO | Dos muertos y uno herido después de que un Corvette aterrizara en la piscina de patio trasero

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.