Accidente aéreo en Nepal: 19 muertos

Más destacado

KATMANDÚ.- Diecinueve personas, entre ellas siete turistas británicos y cinco chinos, murieron ayer en un accidente aéreo cuando el pequeño avión en el que viajaban se estrelló poco después de despegar de Katmandú, la capital de Nepal, a causa de que embistió con un pájaro.

"Las 19 personas que viajaban a bordo del avión de la compañía Sita Air murieron. No hubo sobrevivientes", dijo el vocero de la policía local Binod Singh, que añadió que las siete víctimas restantes eran nepalesas.

Según un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, la nave cubría la ruta entre Katmandú y Lukla, una pequeña ciudad del nordeste del país que sirve como punto de partida para el turismo y el montañismo en la región del Everest, la montaña más alta del mundo.

El avión, un modelo Dornier de Sita Air, se incendió apenas un minuto después de la maniobra de despegue, alrededor de las 6.15 (hora local).

"Un pájaro chocó contra el avión durante el despegue, y eso dificultó su control. Ésa es una de las causas del accidente", dijo el responsable del aeropuerto de Katmandú, Ratish Chandra Lal Suman.

"Hemos recuperado la caja negra y estamos investigando si tras el impacto con el pájaro se siguió el procedimiento apropiado", añadió.

Según relataron testigos, los pilotos intentaron aterrizar a orillas del río Manohara, pero el avión se incendió luego de tocar tierra.

El avión es un medio de transporte muy común en Nepal, un país que no cuenta con una red de carreteras desarrollada. Muchas comunidades en las montañas o colinas sólo son accesibles a pie o en avión.

Los accidentes de aviación son también relativamente frecuentes en el país. El de ayer, de hecho, es el sexto en menos de dos años. El último accidente de importancia había sido en mayo pasado, cuando 15 personas murieron al estrellarse un avión cerca del aeropuerto de Jomsom, considerado uno de los más peligrosos del mundo.

Agencias AFP, DPA y EFE

Cargando...